Raimundos festeja 20 años mañana en La Trastienda

El punk rock que les marcó la ruta

Hace largo tiempo que se sostienen como la banda más importante del rock brasileño, y los 20 años en la carretera que cumplen en 2015 (contemplando algunas interrupciones) los tienen girando por Sudamérica. Mañana a las 21:00 en La Trastienda, Raimundos tocará y celebrará "su mejor momento".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para Raimundos, especialmente para su cantante, volver a Uruguay es "estar en casa".

En eso están, dice en conversación telefónica con El País su frontman Rodrigo Campos, conocido como Digão. Han tocado en programas de televisión y grandes festivales brasileños, y en el último tiempo abrieron los shows que dieron Foo Fighters, Kiss y Red Hot Chili Peppers en su país.

Los 20 años de Raimundos no fueron parejos. Los cambios de integración se sucedieron a menudo y tuvieron que lidiar incluso con la salida de su cantante Rodolfo Abrantes, quien en 2001 abandonó al grupo tras convertirse a la religión evangélica, de la que hoy es pastor.

De inmediato decidieron terminar con el grupo, aunque cambiaron rápido de opinión y Digão fue el que tomó el puesto de frontman. Por eso hoy el cantante opina que triunfaron.

"Es una victoria nuestra porque después de lo que pasó logramos seguir y hoy estamos de nuevo y con todo funcionando. Para mí es el mejor momento porque estoy vivo, haciendo lo que más me gusta que es tocar, estar en la ruta viviendo el sueño. Yo no vivo en el pasado; el pasado pasó y lo importante es ser feliz ahora", comenta.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Considerados por la mayoría como una banda de punk rock, Raimundos tiene mucho de ska y una presencia inevitable de algunos ritmos propios del Brasil, como el aceleradísimo forró. Esa mezcla, que puede llegar a incluir instrumentos de viento, hace que la energía arrolladora sea uno de los puntos fuertes y distintivos de Raimundos.

En el show que darán en La Trastienda (las entradas están en Red UTS a 780 pesos) tocarán, como en el resto de su gira, unas 25 canciones representativas de su repertorio, sin excluir hits como "Me lambe", "Mulher de fases" (que Los Pericos versionaron como "Complicado y aturdido") o "Eu quero ver o oco". En la selección participó directamente el público, a través de las redes sociales.

Raimundos llegará con tiempo a Uruguay y Digão tiene interés de conocer bandas locales. "Es un honor estar de vuelta en Uruguay, es un país que me gusta mucho. Me gusta Mujica", dice entre risas. "Me gusta la actitud, los pensamientos; me gusta mucho. Y Montevideo es una ciudad muy bonita, cuando fui me sentí en casa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)