CRÍTICA - DISCOS

Lo que pudo ser queda en un disco

Ahora que sabemos que no van a venir a Uruguay, solo nos queda aferrarnos a su último disco para tener a Wilco cerca. Es un problema porque Schmilco, recién editado, muestra que la banda iba a llegar en un buen momento creativo y con la posibilidad de sumar nuevas buenas canciones a su de por sí interesante repertorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilco: la banda de Chicago tocará por primera vez en Uruguay. Foto: Wikipedia

Wilco es una banda de Chicago que más allá de las apariencias es un proyecto unipersonal de Jeff Tweedy, compositor, cantante y centro de todas las miradas de la banda. Tienen 12 albumes editados y un prestigio que se ganaron a persistencia, inventiva y ética de laburo. Su música está cercana al folk americano a lo Neil Young pero que no le teme a la experimentación más pop o rockera.

Schmilco es un asunto más acústico, casi rozando a The Beatles, otra presencia siempre visible en la banda pero aquí más notoria. Hay un tono general más melancólico que en, por ejemplo, Star Wars, su disco anterior editado en 2015. Está lejos, eso sí, de los mejores discos de la banda Being There, Yankee Hotel Foxtrot o el despreciado Sky Blue Sky.

Pero eso no quiere decir nada. Acá hay una combinación de Neil Young con John Lennon y George Harrison que en sus mejores momentos se combinan a la perfección en canciones como "Normal American Kids", "Someone to Lose" o "Cry All Day". Es un territorio que Wilco ya ha recorrido mucho y donde se siente muy cómodo: son una gran banda americana.

Tweedy es un compositor experiente y la banda da ese respaldo que necesitan sus canciones. Está claro, el líder está omnipresente pero Wilco es un trabajo de equipo. Una pena que no vinieran.

Wilco.

Disco: Schmilco. ¿Está online? Sí, por ahora solo ahí. ¿Está bueno? Sí, es un buen ejemplo de lo que da la banda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)