El programa de Carlos Dopico arranca el domingo que viene

"La Púa" vuelve con un ciclo dedicado a la música jazz

"Todos los contenidos van a ser generados en el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, pero no se trata de una cobertura del festival", dice el periodista y conductor de La púa sobre la nueva edición del programa.

Serán, dice Dopico, tres programas. Uno dedicado a una figura importante, otro al fenómeno del latin jazz y otro a pianistas fundamentales del género.

Como explica el conductor: "Uno de los programas va a estar dedicado a la figura de Chano Pozo, el primer percusionista cubano que impacta verdaderamente en el jazz que se tocaba en ese momento en Estados Unidos. El latin jazz, de alguna manera, empieza a llamarse así a partir de él, un músico histriónico que le parte la cabeza a Dizzy Gilliespie cuando éste lo escucha y que tiene una biografía colorida".

Pozo nació en La Habana en 1915 y murió en 1948 en Nueva York, tras una pelea originada en una transacción por marihuana. Grabó temas como Manteca y Bienblem, y cuando tocaba en la radio en Cuba lo hacía junto a artistas como Charlie Parker y el propio Gillespie.

Otra de las entregas estará dedicada al jazz latino (o cubano) de manera más general. "Según parece, este será el año en el cual se van a reestablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La idea es mostrar los orígenes y el desarrollo del latin jazz en Estados Unidos, quiénes fueron los pioneros y los músicos más influyentes de esa corriente".

El programa restante de este ciclo de entregas dedicadas al jazz será, dice Dopico, una reseña de los pianistas más significativos del jazz. O de varios de ellos. "Arranca a partir del tributo a Bill Evans. Como fue uno de los más importantes pianistas, que estuvo con su instrumento en tantas corrientes y grabaciones importantes, —entre ellas el disco Kind of blue de Miles Davis— y a partir de su historia vamos a reseñar a unos doce pianistas, gente como Art Tatum, Chick Corea, Herbie Hancock y Oscar Peterson, entre otros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)