MÚSICA

Un proyecto de folclore y de amistad que avanza

Son de Sierra se presenta mañana en el Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Son de Sierra. Foto: Juan Dogliotti/ Difusión

Gastón Gerónimo es violinista del Sodre, estudió música entre México, Estados Unidos y Francia, y cuenta con una especialización en música antigua. Con ese recorrido fue que llegó a integrarse a Son de Sierra, un proyecto musical que empezó como una actividad de amigos pero que fue profesionalizándose con el tiempo, al punto de convertirse en una prioridad.

"Cada uno tiene una formación diferente a nivel musical, académica o no académica, pero la nuestra es una música que empieza a surgir por un encuentro en un campo en Aiguá", cuenta Gerónimo a El País. "Ahí empezó una rutina de plantar y de hacer música, lo cotidiano dentro del campo, y empezaron a surgir las ganas de compartir eso", agrega.

"Pero como en un principio esto no era muy comercial, todo ha sido muy familiar y casero", dice previo a volver al Teatro Solís para dar un par de conciertos en la Sala Delmira Agustini. Después de una actividad bastante intensa por el interior, Son de Sierra regresa a la capital para tocar mañana en doble función acústica, a las 17:30 y a las 20:00. Hay entradas en venta en Tickantel y boleterías, a 300 pesos.

"Tenemos la suerte de haber viajado, entonces suenan músicas de todos lados en nosotros. Hacemos temas propios pero ahí están todos los abuelos: Galicia, música celta, partes judías, polacas, vascas, asturianas, italianas", explica Gerónimo sobre la identidad sonora del grupo.

Todo ese bagaje multicultural Son de Sierra lo lleva a las escuelas rurales, donde vienen trabajando con conciertos pedagógicos y talleres desde hace tres años. "Sentimos la necesidad de ir a lugares con carencia de posibilidades, porque en las escuelas rurales hay muchos maestros que se esfuerzan pero hay pocas opciones y horizontes", cuenta. "Los niños lo reciben increíble pero creo que lo disfrutamos más nosotros", afirma Gerónimo antes de esta vuelta a Montevideo para otro público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados