La música clásica y sus planes anuales

Prometedora temporada con grandes visitas

El Centro Cultural de Música anunció los conciertos del año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vendrá el director Kent Nagano. Foto: DIfusión.

El Centro Cultural de Música presentó, a través de su presidenta María Julia Caamaño, la programación de la temporada 2016, que incluirá ocho magníficos conciertos. A diferencia de otros años, todos los conciertos serán realizados en el Teatro Solís salvo el último, que tendrá como escenario la sala mayor del Auditorio Nacional del Sodre.

El primero será el 21 de abril, cuando se presentará la orquesta Siberian State Symphony Orchestra bajo la dirección de Vladimir Lande. Entre las obras que ofrecerán estará el "Concierto Nº 2 para piano y orquesta" de Rachmaninoff, y como solista el pianista ruso Andrei Gavrilov.

El 17 de mayo se presentará la renombrada compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que viene precedida de elogiosas críticas y que en su programa incluirá el clásico "Jaleos" y el "Bolero" de Ravel.

En junio habrá dos: el primero será el 6 con el violoncellista ruso Alexander Bouzlov, acompañado al piano por Lukas Geniusas; el segundo será el 23 con la orquesta de cámara "Kremerata Baltica", dirigida por el violinista letón Gidon Kremer.

El 11 de agosto se presentará el aclamado ensemble estadounidense Attacca Quartet, con un atractivo programa que incluye a Haydn, Beethoven y Grieg.

En septiembre habrá dos conciertos imperdibles: el primero será el 8 con el ensemble noruego Los Solistas de Trondheim, que abordará obras de Mozart, Stravinsky y Webern; y el segundo será el 22, con la famosa Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo bajo la dirección de Kent Nagano, que ofrecerá la "Primera Sinfonía" de Brahms y "Don Quixote" de Richard Strauss. Además, el solista será el violoncellista francés Gautier Capuçon.

Cerrando la temporada estará en el Auditorio el 13 de octubre la actuación de la prestigiosa Orquesta Tonhalle de Zurich, conducida por el director Lionel Bringuier. Interpretará la Sinfonía Nº 1 conocida como "Titán", de Mahler, y el "Concierto Nº 1 para piano y orquesta" de Chopin, siendo el solista el brillante pianista brasileño Nelson Freire.

Propuestas.

Además, en el ciclo Música al mediodía que se desarrolla en el Solís, se presentará el 2 de junio la Orquesta Universitaria de St. Olaf College, dirigida por Steven Amundson, y con la violinista estadounidense Francesca Anderegg.

En noviembre (fecha a confirmar) se hará el recital del joven pianista español Juan Pérez Floristán, ganador del Primer Premio de Interpretación en la edición 2015 del Concurso Internacional de Piano Paloma O Shea.

Un espectáculo especialmente recomendado para que los niños disfruten en vacaciones de julio es Érase una vez, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional del Sodre y que es una coproducción del Centro Cultural de Música con la Orquesta Juvenil.

A través de cuatro fábulas infantiles, los más pequeños podrán familiarizarse con los instrumentos de la orquesta, y no faltarán actores, bailarines y los clásicos dibujos animados.

Será una temporada para disfrutar a pleno por el público. JULIO CÉSAR HUERTAS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)