CRÍTICA - CLÁSICA

La promesa cada vez más cumplida

Después de la magnífica versión del Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Rachmaninoff que brindó con la Orquesta Filarmónica de Montevideo a beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís, el joven pianista español Juan Pérez Floristán —ganador del Primer Premio con medalla de oro en el prestigioso XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O Shea— ofreció a instancias del Centro Cultural de Música, un recital de despedida volviendo a cautivar al público con su extraordinario talento.

Al igual que hacía el maestro Hugo Balzo, él mismo presentó las obras explicando algunos detalles para que los espectadores pudieran entender lo que los compositores intentaron transmitir en ellas.

Pérez Floristán unió en su programa a Europa y las dos Américas. El norte de nuestro continente fue representado a través de los Tres preludios del estadounidense George Gershwin, luego la monumental Sonata en si menor de Franz Liszt simbolizando a Europa y cerrando con nuestra música rioplatense en las tres danzas de Alberto Ginastera.

En Pérez Floristán todo es creación, sinceridad, inteligencia y espiritualidad, expresadas con la máxima pulcritud de recursos y con la mayor honestidad artística. Su infinita variedad de matices, siempre empleados con la más fina y elocuente propiedad, no son el fruto de una intención efectista, sino el resultado de un sabio dominio del lenguaje pianístico y de una versatilidad musical que le torna íntimas las formas expresivas de cada compositor.

Su prodigioso manejo de los pedales, su touché aterciopelado, su notable musicalidad, su hermosa sonoridad que transita por todas las gamas del vigor y del brillo acreditan el prodigio de su arte.

Estas dos inolvidables actuaciones han provocado en el público montevideano el deseo de que vuelva nuevamente a nuestro país.

Si en el bis que ofreció en el concierto con la Filarmónica nos transportó al otoño europeo con Octubre de Tchaikovsky, en la Sala Verdi Pérez Floristán nos llevó a la algarabía de Sevilla, su ciudad natal, a través de su transcripción de Bulerías para guitarra de Gerardo Núñez.

Nos atrevemos a predecir que Pérez Floristán con sus apenas 23 años, es una de las mayores promesas que tiene el mundo pianístico actual.

Ciclo Música del Alma.

Presentado por el Centro Cultural de Música. Recital del pianista Juan Pérez Floristán. Programa: Tres preludios de George Gershwin, Sonata en si menor de Franz Liszt y Tres Danzas argentinas de Alberto Ginastera.

Dónde: Sala Verdi. Cuándo: 10 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados