hoy, zarzuela

Programa lírico español en el Teatro Solís

Un paseo a dos voces por las grandes zarzuelas

Gerardo Marandino
Gerardo Marandino. Foto: Difusión

Hoy a las 19.30 en el Teatro Solís la Orquesta Filarmónica se presenta con Gala de Zarzuela, un programa que bajo dirección musical del maestro Ignacio Pilone, recorrerá grandes hitos del canto lírico español. Se contará con la participación especial de los cantantes Sandra Silvera (soprano) y Gerardo Marandino (tenor). Tickantel, de $ 400 a $ 270.

El repertorio va a estar integrado por fragmentos famosos de las grandes zarzuelas, como Luisa Fernanda, Doña Francisquita, El dúo de La Africana, El Anillo de Hierro, entre otros. “Las exigencias vocales del programa varían mucho. Hay algunas cosas que son principalmente tradicionales españolas, que no tienen mucha exigencia. Y hay otras que son romanzas, que tienen mucho más exigencia, tanto como un aria de ópera. Por ejemplo: Por el humo tiene la dificultad de un aria de ópera. Pero también hacemos el aria de El barberillo de Lavapié, que es una cosa rítmica, que vocalmente no tiene mucha dificultad”, explicó a El País Gerardo Marandino.

El programa comprende obras de Ruperto Chapí, Asenjo Barbieri, Fernández Caballero, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero, Manuel Penella y Pablo Sorozábal, autores de una selecta nómina de inmortales zarzuelas.

“No puedo dar la imagen global del espectáculo porque la verdad que tuvimos muy pocos ensayos. Muy pocos. A mí la Filarmónica me llamó muy sobre el momento, porque iba a cantar Andrés Presno y al final de urgencia me llamaron a mí”, comenta el tenor, agregando que habrá distintos climas, de más festivos a románticos.

“Se hace poco programa lírico español en Montevideo. Y la gente está ávida por este tipo de repertorio, que además les es accesible en cuanto al idioma. Está bien que ahora con el subtitulado mucha más gente se puede asomar a la ópera, pero todavía falta para llegar más a la gente”, remató el tenor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)