Carnaval 2018

¿Cuáles fueron los principales pases y las principales ausencias del Carnaval 2018?

Una mirada a los cambios en las agrupaciones

Edú Lombardo. Foto: Darwin Borrelli
Pitufo Lombardo, uno de los ausentes de este carnaval. Foto: Darwin Borrelli

Tres artistas ganadores de la mención como figura máxima que estuvieron presentes hasta el pasado carnaval, no subirán a los escenarios carnavaleros. También hay un importante regreso, y varios pases que pueden volcar la balanza.

Bajas

Tres ausencias notorias

1. Edú "Pitufo" Lombardo

Fue seleccionado como Figura Máxima del Carnaval en una oportunidad y obtuvo el primer premio de la categoría de murgas en 2017, con Don Timoteo. Además, el músico, director y arreglador coral obtuvo los primeros premios de 1991, 1998, 2000 y 2002 con Contrafarsa; de 1996 con La Gran Muñeca, de 1988 y 1989 con Falta y Resto y de 2007 con Asaltantes con Patente. Es un número puesto si Don Timoteo decide regresar en 2019, pero este año estará ausente.

2. Marcel Keoroglian

Desarrolló su carrera como cupletero junto a Pitufo Lombardo y, salvo los dos primeros premios de Falta y Resto, obtuvo las mismas premiaciones que su socio artístico. Fue el ganador de la mención a la Figura Máxima del pasado carnaval, también en Don Timoteo. Dirá presente como letrista de C 1080, pero no subirá a los escenarios.

3. Miguel “Pendota” Meneses

El veterano parodista, ganador de una veintena de primeros premios en murgas, revistas y, principalmente, parodistas, estará ausente por causa de un quebranto de salud, aunque a lo largo del año ya había anticipado su retiro.

Pendota interpretó grandes parodias como Cabaret, Mary Poppins, Juan Salvador Gaviota, Otelo, Gandhi, Nosferatu, El Nombre de la Rosa, Gardel, Obdulio Varela, Bill & The Kid o La Madre Teresa, con las cuales, en su mayoría, obtuvo primeros premios. Ganó la Figura de Carnaval en cinco oportunidades.

Cambios

Los pases más rutilantes

1. Leonardo Pacella a Zíngaros

El director de Los Choby's volvió al grupo que dirige Ariel “Pinocho” Sosa, para interpretar el personaje de Artigas en la parodia La Redota. Con este grupo ya obtuvo el primer premio de 2008. Su alejamiento de Los Choby's no significa que abandone definitivamente el grupo; de hecho, será uno de sus libretistas. Tiene dos menciones como Figura Máxima.

2. Walter “Cucuzú” Brilka a La Bohemia

Su categoría preferida es el humorismo, aunuqe su corazón —como ha reconocido— está en La Bohemia, la murga de Gustavo Torena que este año regresa después de varias temporadas. El año pasado estuvo en No Te Comas Los Morrones, pero el grupo decidió no salir y esa circunstancia apuró el pase murguero. Fue Figura Máxima en 2007

3. Fabricio Speranza a Zíngaros

Luego de varias temporadas exitosas al frente de los libretos de La Gran Muñeca, el artista también decidió probar suerte en el parodismo. Es el principal encargado de libretar La Redota y La Vida de Kanela, junto a los parodistas de Pinocho Sosa. “No se puede salir en carnaval y no pasar al menos una vez por los Zíngaros”, reconoció a El País.

4. Luis Alberto Carballo a Los Muchachos

Más que un pase, es un regreso. Es que Los Muchachos, ganadores del Carnaval 2016, no defendieron el título el pasado carnaval, de modo que el popular actor de parodismo se tomó un año sabático. Ahora vuelve con uno de los principales desafíos de su carrera carnavalera: interpretar a Cacho de la Cruz en la parodia que lleva su nombre. Fue Figura Máxima en 2016.

5. Diego Bello a Saltimbanquis

Es uno de los principales humoristas del carnaval, también ganador de la mención a la Figura Máxima del Carnaval, en 2010. Hizo su último carnaval en Los Patos Cabreros, pero fichó con Saltimbanquis para asegurar sus cuplés humorísticos. Será la primera de todas las figuras mencionadas en pisar el Teatro de Verano, en el regreso de la murga de la Unión dos décadas después de su última función.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)