CRÍTICA - DISCOS

El primer Pink Floyd bien explicado

Reseña de "The Early Years 1967-1972", una caja de discos de Pink Floyd.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"The Dark Side of The Moon" es el mejor trabajo discográfico de Pink Floyd

Los dos discos recopilados en The Early Years 1967-1972 son la versión económica de un proyecto muchísimo más ambicioso. Originalmente se trata una caja con 11 discos, ocho Blu-ray, nueve DVDs, cinco simples de vinilos y memorabilia, entre otras cosas, con 11 horas y 45 minutos de audio con mucho material inédito. En Amazon, sale 485 dólares.

La versión disponible en disquerías en Uruguay es bastante más barata y modesta pero no insuficiente: son 27 canciones en dos discos con grabaciones raras, sesiones para la BBC, versiones tempranas de canciones conocidas, lados B, remixes, grabaciones en vivo y hasta publicidades.

Esto, claro, es el Pink Floyd más primitivo, lo que no quiere decir el menos sofisticado. La selección va desde las primeras grabaciones hasta la sesiones previas a la salida de The Dark Side of the Moon, su gran clásico. Las viejas generaciones recordarán aquel Reliques que recopilaba esta misma etapa pero esto es otra cosa.


Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es un período que se inicia con la presencia de Syd Barrett como el líder natural de la banda, sigue con su salida por los problemas mentales que lo acompañarían toda la vida, y con los restantes miembros del grupo consiguiendo un sonido nuevo. Pocas bandas (AC-DC y alguna más) lograron superar la muerte de su líder y convertirse en algo tan grande.

El sonido Barrett está clarísimo en "Arnold Layne" y "See Emily Play", los primeros singles. La llegada de David Gilmour en lugar de Barrett sería fundamental para darle al blues psicodélico de los primeros simples, una nueva estructura que también queda bien clara en la selección musical.

Esa transición del pop rarísimo de Barrett al pop experimental que los haría bien famosos está muy bien documentada.

Disco: The Early Years 1967-1972
¿Está online? Sí, en Spotify, y en disquerías editado por Sony
¿Está bueno? Una buenísima manera de conocer los orígenes de una banda grandísima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados