Destacados

Repaso: el primer día del Montevideo Rock 2018 en cinco momentos

La primera fecha del último de los Festivales por la Convivencia ofreció grandes shows en la Rural del Prado

Montevideo Rock. Foto: Fernando Ponzetto
Montevideo Rock. Foto: Fernando Ponzetto

Con la inclusión de un escenario de hip hop y la presencia de los músicos internacionales como Ciro y Los Persas, Los Espíritus y Mala Rodríguez, el primer día del Montevideo Rock 2018 tuvo grandes sorpresas. A través de una mezcla de géneros musicales, en TvShow elegimos cinco de los momentos más representativos del primer día del festival.

RAP

Arquero mueve el escenario de hip hop

Una de las grandes novedades del Montevideo Rock fue la inclusión de un escenario dedicado a algunas de las propuestas más representativas del hip hop uruguayo. El espacio también incluía algunas de las disciplinas que representan al género: graffitis en vivo, un área de tatuajes, un grupo de danzas urbanas, proyecciones de videos de skate y un área de barbería.

Luego de una tarde lluviosa que parecía amenazar la celebración del Montevideo Rock, sobre las 17.00 el cielo comenzó a despejarse. A las 18.15, y luego de una gran actuación de Zalo Solo (que presentó su disco Sustancia e invitó a celebrar el nuevo escenario), el rapero sevillano Arquero cantó junto a Santiago de Souza y con la música de DJ Alá.

Arquero repasó varias canciones de su disco debut, Aguafiestas, mientras se movía por todo el escenario y hacía bailar al público que comenzaba a acercarse al festival, con “Zohan”, “Chill” —con el gran estribillo: “Tengo todo lo que ahora preciso / vinito y guiso, sonido a Gibson"— y “Pulpa”. El rapero tuvo como invitados a Hace Souza en “Juro Palabra”, y a Alfonsina en el recién estrenado “Nada” (grabado junto a Luis Angelero).

POP

Papina y uno de los recitales más íntimos

Acompañada de su banda, a las 18.00 Papina de Palma presentó varias canciones de su primer disco, Instantes decisivos, en el escenario Galpones. Mientras que en varios de los segmentos se colaba la música de ReyToro (que estaba ofreciendo un set explosivo en el escenario principal), la cantante interpretó canciones como “Superstición” (mientras tocaba el ukelele), “Fans” y “El eco cruzó los ríos”.

Papina homenajeó a Jaime Roos con una hermosa versión de “Quince abriles” (de Siempre son las cuatro, 1982). Mientras cantaba —con esa voz dulce que define su sonido— una canción dedicada a la primera decepción amorosa, el tecladista la acompañaba en cada nota para crear uno de los momentos más íntimos de su actuación.

ROCK ARGENTINO

Los Espíritus, la sorpresa del Montevideo Rock

Una de las bandas más interesantes de la movida musical actual de Argentina llegó a Montevideo Rock. Después de haber tocado en numerosas ocasiones en Montevideo, esta fue la primera vez que se presentaron en un festival grande en la ciudad. A las 19.30, el grupo liderado por Maxi Prietto musicalizó el crepúsculo para ofrecer una de las sorpresas del festival.

Basándose en una mezcla de blues, rock y sonidos latinos, Los Espíritus ofreció un excelente recital basado en largos desarrollos instrumentales. Mientras el público seguía llegando a la Rural del Prado, el sexteto captó sus oídos mientras hacían foco en su tercer disco, Agua ardiente (2017), del que interpretaron canciones como “Huracanes”, “La rueda que mueve al mundo”, “La mirada” y “Mapa vacío”.

ROCK ARGENTINO II

Avalancha de hits a cargo de Ciro y Los Persas

El excantante de Los Piojos volvió para repasar varios de los momentos de su carrera. Sobre las 22.00, el predio comenzó a llenarse para escuchar su recital de 90 minutos, dedicado a los éxitos de su obra solista y su exbanda.

El público cantó y pogueó éxitos como “Tan solo”, “Farolito” y “¡Juira!”. Mientras el argentino cantaba “Caminando” (del disco 27, 2012), alguien en el público, metido entre banderas y varios paraguas, prendió una bengala verde. “Uruguayos, yo sé que estamos en otro país, pero por favor no prendan más bengalas. Nos traen recuerdos demasiados dolorosos”, dijo el músico al terminar la canción y antes de darle paso a “Como Alí”, uno de sus éxitos más famosos.

Su banda incluía a una sección de vientos y a Julieta Rada en coros, que hizo un gran dueto con Ciro en “Por cel”. Mientras cantaban, el argentino hizo una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram. Luego, Julieta tomó el protagonismo para interpretar una versión de “Malísimo”. “Julieta nos va a regalar un tema de Don [Ruben] Rada”, dijo Ciro antes de darle paso a la cantante.

En medio de varios bises y de amenazas de “últimas canciones”, el músico argentino cantó “Ciudad animal” con su hijo. Al comienzo del recital, le había dedicado la hermosa “Canción de cuna”.

FINAL

El cierre con el Cuarteto de Nos

A las 00.10, El Cuarteto de Nos subió al escenario principal de la Rural del Prado, repitiendo la presencia de la edición anterior del festival. Con una lista de temas donde se mezclaron canciones de Apocalipsis Zombie (entre ellas “Guacho Power”) con varios de los éxitos de la época pos Raro, como “Ya no sé qué hacer conmigo”, “Hijo de Hernández”, “No llora”, “Invierno del 92” y “Yendo a la casa de Damián”, el público coreó cada tema.

Además de los hits, el recital tuvo como invitado a Alejandro Spuntone, excantante de La Trampa. Antes de que entrara al escenario para interpretar una gran versión de “El primer oriental desertor” (con una letra de resistencia casi punk, incluida en Otra navidad en las trincheras), Roberto Musso lo presentó como “un compañero de ruta del Cuarteto y compañero de banda de Alvin”. Otro de los invitados fue AFC (que a las 20.45 había presentado un set incendiario en el escenario hip hop) y que participó de “Razones”, una canción “muy difícil de cantar”, dijo Musso.

Tras el final, protagonizado por el público cantando a todo volumen “Yendo a la casa de Damián”, mientras en las pantallas se mostraba cada una de las rimas de la canción, el grupo volvió al escenario para interpretar “Bo cartero”. “Este tema va totalmente fuera de programa. No la cantamos en el Montevideo Rock de hace 30 años por poquito”, dijo Musso con una sonrisa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)