VIAJE MUSICAL

Primavera Sound: Una expedición oriental que llevará su música a España

Phoro, Eli Almic, Bonish y F5 participarán del mercado musical español Primavera Pro y actuarán en el festival Primavera Sound; este sábado se presentan en la Sala del Museo para juntar fondos para el viaje

Eli Almic será una de las representantes uruguayas en el Primavera Sound. Foto: Sofía González.
Eli Almic será una de las representantes uruguayas en el Primavera Sound. Foto: Sofía González.

A finales de mes, la música uruguaya desembarcará en España para participar por primera vez del mercado musical Primavera Pro, uno de los principales encuentros con referentes de la industria musical de América y Europa. Phoro, Eli Almic, Bonish y F5 serán los uruguayos que llevarán la actualidad de la escena musical uruguaya a Barcelona, donde también participarán del festival Primavera Sound, que incluye a varios de los artistas más famosos del momento, como Rosalía, J Balvin y Tame Impala. “Cuando recibí el llamado a finales de año no lo podía creer”, asegura Eli Almic, una de las raperas más relevantes de la escena local.

Según explica a El País, esta será una gran oportunidad de presentarse frente a promotores y representantes de sellos discográficos. El año pasado, la rapera participó de un encuentro similar en Colombia, llamado Circulart. “Participé de una ronda de negocios y eso me permitió tocar en Chile. Ahora voy a tocar con la banda completa y el producto se puede vender por sí solo”, explica.

Cada una de las cuatro propuestas musicales tendrán dos oportunidades de presentarse frente al público español: una el 31 de mayo, en el mercado de música, y la otra el 1° de junio en el escenario del festival. El DJ y productor Pablo Bonilla, que está a cargo del proyecto Bonish, explica a El País que estas instancias le brindan la oportunidad al artista de conocer la industria musical por dentro y de generar intercambios entre propuestas de toda Latinoamérica.

El DJ, que además forma parte de Campo -el grupo liderado por Juan Campodónico- participó anteriormente de este tipo de instancias. Años atrás viajó a Texas con la banda para actuar en el festival SXSW (en Texas, Estados Unidos) y en Fimpro (que se celebra en Guadalajara, México).

La primera participación de músicos uruguayos en el festival español puede marcar un precedente porque es el comienzo de intercambios con Primavera Sound. Esta oportunidad llegó gracias a Ibermúsicas, que seleccionó a los músicos y luego fueron aceptados por los curadores del festival.

festival

Instancias de intercambios musicales

Pablo Bonilla y Eli Almic coinciden en que, además de la posibilidad de presentar su música en el exterior, el viaje al festival español les brinda la oportunidad de generar vínculos entre músicos uruguayos. Bonilla, que en 2013 actuó en SXSW junto a Campo, explica que ese viaje le permitió conocer a otros músicos uruguayos, como Daniel “Tatita” Márquez. “Está todo tan segmentado en tribus de géneros, que a veces no conocemos a músicos de acá”, dice. Este encuentro generó que Márquez participara de giras de la banda.  Eli Almic espera que de esta experiencia puedan generarse colaboraciones entre músicos locales. “Tenemos la idea de grabar algo todos en vivo en el estudio”, asegura.

En febrero, los cuatro se juntaron por primera vez en un escenario para ofrecer un recital gratuito en el Centro Cultural de España. “Ese día fue el lanzamiento de la delegación que iba a viajar y fue un montón de gente a escuchar”, dice Eli Almic. Este sábado, la formación se repetirá en Expedición oriental, un recital que se desarrollará en la Sala del Museo. Además de funcionar como una preparación para el festival español, esta instancia tiene el objetivo para juntar fondos para la estadía de los uruguayos en Barcelona, porque en total serán viajarán 17 personas, entre músicos, técnicos y equipos de soporte.

A partir de las 17.00, se ofrecerá los músicos interpretarán las canciones que llevarán al país europeo y contarán con la presencia del DJ brasileño Salvador Araguaya y al DJ uruguayo Fede Lijtmaer, quienes se encargarán de musicalizar la fiesta. Las entradas están a la venta a través de RedTickets y tienen un costo de 535 pesos. “Este es el momento de ayudarnos”, dice Eli Almic. “Va a ser algo muy moderno y muy divertido”, agrega. Por su parte, Bonilla asegura: “Va a ser un show potente porque todos tenemos muchas ganas de tocar”.

viaje

Los representantes uruguayos

dj y productor

Pablo Bonilla (Bonish)

Pablo Bonilla conocido como Bonish es un artista multifacético, que adquiere
la forma de DJ, productor y remixer. Además, forma parte de proyectos
como Bajofondo Remixed, Campo -con el cual recibió nominaciones a los
Grammy- y Omar. Su música ofrece un puente entre la electrónica y los sonidos tradicionales latinoamericanos, construyendo un espacio donde el baile se despoja del
tiempo y el lugar, y el ritmo toma control. Con sintetizadores y un completo
kiosko de instrumentos de percusión evoca un pasado tribal y un futuro
electrónico. Su más reciente trabajo solista se titula Nueve, y recurriendo al collage sonoro y el pastiche toma el techno, acid house y trap, y los mezcla a la perfección
con candombe, milonga y samba.

rapera

Eli Almic & DJ RC

Este último año Eli Almic se consolidó como la MC más prominente del país.
Con dos discos y dos EP editados, ha logrado fortalecer su voz y su
personalidad, transformándose en una rapera que celebra la belleza al igual
que critica a la sociedad y al machismo con ojo clínico y rimas certeras.
Junto a su dupla DJ RC y en formato banda, ha creado un sonido que se
apoya en el hip hop y los beats jazzísticos, pero se luce agregando la
colorida riqueza del soul. Se ha presentado en países como Chile, Costa Rica
y Estados Unidos, y ha colaborado con artistas locales. Reflejo, su último EP,
fue realizado durante su trayecto por Estados Unidos junto a diferentes
artistas y fue destacado por la prensa como uno de los mejores de 2018. Y
además de agotar entradas en sus shows, se presentó en el escenario
principal del festival Montevideo Rock.

DJ Y PRODUCTOR

F5

El DJ y productor Lechuga Zafiro es un explorador musical incansable y un
pensador de la identidad sonora. Durante su carrera ha investigado e
incorporado sonidos y ritmos latinoamericanos para combinarlos con la
electrónica y crear así un presente futurista, donde conviven sensibilidades
tribales con experimentaciones digitales. En este sentido se unió con la
comparsa C1080 y junto a Mathías, Wellington y Guillermo Díaz creó F5, un
colectivo que ofrece una interesante unión entre candombe y música
electrónica.

DJ

Phoro

La música de Phoro une mundos diferentes: el pulso y las atmósferas del
house y el ambient; las melodías y el gancho del pop; el alma y el aplomo
del blues. Con esos elementos crea paisajes sumidos en oscuridad, con
ribetes y detalles que brillan con luz propia. Como DJ fue influenciada por la pista de baile, sus reglas y la alquimia de las energías. Como productora desarrolló su estilo personal, aprendiendo autodidácticamente cómo transformar sus ideas en música. Y ahora, llevó su proyecto a otras dimensiones, enlistando una banda para llevar sus
canciones a otro nivel. Con dos discos en su haber, el año pasado fue destacada por la prensa por su más reciente trabajo, Aljibe, con el cual explora su propia sensibilidad
sobre ambientaciones hipnóticas y cautivantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)