Carnaval 2018

Preparan encuentro nacional de murgas de mujeres

Será entre el viernes 23 y sábado 24, con entrada libre. Tendrá conferencias, talleres y espectáculos artísticos

Cero bola
Cero bola. Foto: Nacho Elola

Las murgas de mujeres saldrán a escena con el primer Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres, que organizará un colectivo compuesto por artistas de varias agrupaciones, entre el viernes 24 y sábado 24, con entrada libre.

La representante de la organización, Lucía Souza, dijo a El País que el evento buscará “reivindicar el lugar de la mujer en el espacio de carnaval, fortalecer los lazos entre los grupos autoproclamados como femeninos y hacer un relevamiento de carácter nacional”.

Solo en Montevideo existen cinco murgas con integrantes del sexo femenino. Tres de ellos, Cero Bola, Pelala que va al Pan y La Debutante, están en actividad, participando del circuito teatral o del Encuentro de Murga Joven.

Dichos grupos actuarán el próximo sábado 24 en un escenario ubicado en el club Rincón del Reducto, en San Fructuoso y Abayubá, desde las 18 y 30. Ese día habrá un taller de creación de libretos a cargo de Jimena Márquez, autora de los espectáculos de Cyranos y Momolandia. En tanto, el viernes 24 habrá dos charlas a cargo de Gabriela Gómez y Soledad Castro.

Gómez es una de las murguistas referentes de los últimos años. Participó en murgas como Araca la Cana, Antimurga BCG y Curtidores de Hongos, al tiempo que fue la fundadora y arregladora coral de La Bolilla que Faltaba, íntegramente conformada por mujeres.

Soledad Castro, en tanto, es coautora del espectáculo de Falta y Resto, cuyos textos realizan fuertes reivindicaciones de género, además de integrar un coro paritario.

A nivel académico, Castro —hija del director del grupo, Raúl Castro— está desarrollando una investigación sobre murgas de mujeres en América Latina. Varias de sus conclusiones ya fueron presentadas en la Cátedra de Carnaval y Patrimonio, en una conferencia que tuvo lugar en octubre.

La cita del viernes será en el club Millán y Raffo, en Pondal y Millán.
Allí actuará la cuerda de tambores La Melaza, integramente conformada por mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)