CARNAVAL 2018

Preparan archivo virtual con 1.250 fotos y 430 libretos de todas las épocas

La amplia colección de Fabio da Silva estará disponible en la web desde abril.

Ramón Collazo y los campeones del 1930. Foto: Gentileza de Calle Febrero
Ramón Collazo y los campeones del 1930. Foto: Gentileza de Calle Febrero

El investigador y coleccionista Fabio da Silva lanzará en abril un sitio web con 1250 fotos y más de 430 libretos de todas las categorías, con mate-rial que va de 1909 hasta nuestros días.

Da Silva es un coleccionista aficionado que comenzó a recopilar material hace 17 años, luego de una destacada carrera como actor en la categoría de revistas, donde participó junto a Milenio y Rebelión.

En su poder está buena parte del archivo de Roberto Corvi, que fue el fotógrafo oficial del Teatro de Verano durante varias décadas.

En conversación con El País, Da Silva dijo que la mayoría de las fotografías seleccionadas corresponden a las décadas del treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta, en la que aparecerán murgas, parodistas, revistas, humoristas y comparsas, así como las desparecidas categorías de troupes, mascaradas musicales y cuadros internacionales, que fueron muy exitosas en ese período.

“El trabajo de recopilación es lento, como de hormiga, pero apasionante a la vez. Y mucho más hermoso es compartirlo con gente que recuerda aquellos carnavales”, dijo el autor del sitio, para el cual ya tiene seleccio-nado todo el material, aunque algunos están en la fase de restauración en una casa especializada en fotografía.

Da Silva, quien suele realizar notas y espacios históricos en distintos medios y quien ha colaborado con varios docentes de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio, posee libretos de La Gaditana que se Va, de 1909, de las murgas Patos Cabreros y Curtidores de Hongos, fundadas en 1914 y 1917, así como de los primeros años de Saltimbanquis, La Mi-longa Nacional, Amantes al Engrudo, Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca y Los Farabutes Cantores.

También dispone de un completo detalle de figuras, entre las que sobre-salen Antonio Garín, Salvador Granata, Ramón Collazo, Carmelo Impe-rio, Porteño Nogara, Pepino, Cachela, Pianito, Tito Pasatrana, Carlos Céspedes, Bermejo, Tito Larraz, Loco Pamento y Pocho Brescia, entre los más sobresalientes.

La colección que aparecerá en la web incluye material de festividades callejeras, con desfiles, decoración de tablados y carros alegóricos, algunos de los cuales se retrotraen hasta 1897.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)