CEREMONIA

Premios Graffiti: La Mujer Pájaro, Hermanos Láser y Eli Almic, premiados en la Zitarrosa

Hoy se lanzó la ceremonia de la 17° edición de los premios, se entregaron 20 aerosoles y cuatro menciones especiales

No hubo grandes sorpresas en la velada de la Sala Zitarrosa. Foto: Marcelo Bonjour
No hubo grandes sorpresas en la velada de la Sala Zitarrosa. Foto: Marcelo Bonjour

Esta noche en la Sala Zitarrosa, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la 17° edición de los Premios Graffiti en la que, entre una serie de shows en vivo, se entregaron 20 premios y menciones especiales dadas por el jurado.

Entre los aerosoles más relevantes que se dieron, están el de mejor álbum de rock alternativo, que fue para la banda La Mujer Pájaro por su disco Faros ciegos; y el de mejor álbum de pop alternativo, que se fue para lo último de Hermanos Láser, El problema de la forma. Además, la rapera Eli Almic se quedó, gracias a Reflejo, con el reconocimiento en una categoría nueva, la de mejor EP.

En cuanto a categorías audiovisuales, el documental Un tal Eduardo de Aldo Garay, sobre Eduardo Franco de Los Iracundos, ganó a mejor video de larga duración; “Llegar, armar, tocar” de Jorge Nasser, se llevó el de mejor videoclip de presentación en vivo, y “Juana$”, de AFC, el de mejor videoclip.

No hubo grandes sorpresas en la velada de la Zitarrosa. Los valientes, de Trotsky Vengarán, se llevó el Graffiti a mejor disco de punk; el último de Motosierra fue el mejor álbum de metal y hard rock; y Revela tu verdad, de Congo, el mejor en la categoría de reggae y música urbana. Dos Orientales - Tercer Viaje, de Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, que recién el año pasado se editó acá, pero es de 2016, fue reconocido como disco de jazz; y otra colaboración, la de Nicolás Ibarburu y Juan Pablo Chapital en Amanecer en Tandil, se impuso en la categoría de álbum instrumental.

El mejor single de música electrónica fue “Uruguay”, de Fernando Picón; y el mejor álbum de inspiración cristiana, Todo lo que respira, del ex Monterrojo Pablo Caldarelli. Y en dos de las categorías más reñidas, la de candombe fusión y la de mejor disco de música electrónica, ganaron En segundo plano de Darwin Silva y Aljibe de Phoro, respectivamente.

Además, el premio a mejor diseño de arte fue para el disco Bestiario Guayaquí de Francisco Lapetina; el mejor libro sobre música uruguaya fue para Candombe Beat - Origen y creadores de un sonido con identidad, de Nelson Caula (Ediciones B), la mejor reedición fue la de El tiempo está después de Fernando Cabrera, en vinilo a cargo de Bizarro; y la mejor edición especial, para Abuela Coca - 25 años en vivo. Y el mejor álbum en vivo fue el 20 años Vivos en el Solís, de La Triple Nelson.

Por otra parte, fueron reconocidos con menciones especiales Mateo Mera, por su proyecto Vaca Sagrada que permite producir vinilos en Uruguay; a Emilio Pérez Miguel por el ciclo de conciertos solidarios Campaña del Juguete; a la Sala Camacuá, por la recuperación de un edificio histórico para la música uruguaya y por su respaldo a los artistas; y a Mapa Cancionero, un planisferio musical uruguayo.

En tanto, la música en vivo la aportaron Kung-Fu Ombijam, Sebastián Casafúa, Florencia Nuñez, Diego González (premiado el año pasado como artista nuevo) y Maxi Suárez.

La de hoy fue la antesala a la gala central, que será el 27 de agosto en el Auditorio Adela Reta del Sodre, donde habrá más música en vivo y se entregarán los premios más importantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)