Galardones

Premios Gardel 2018: el Oro fue para Charly García, el gran ganador de la noche

Se entregaron los premios a la música argentina, donde había presencia uruguaya entre los nominados

Charly García en los Premios Gardel 2018. Foto: La Nación (GDA)
Charly García en los Premios Gardel 2018. Foto: La Nación (GDA)

La vigésima entrega de los premios Gardel estuvo llena de sorpresas. La principal fue la presencia del gran ganador de la noche, Charly García, que se "guardó" hasta el final de la gala para aparecer en escena y llevarse el premio a Álbum del año, y por ende ser reconocido con el Gardel de Oro. 

En total, García, con "Random", se quedó con cinco premios: álbum de rock, álbum de artista masculino de rock, ingeniería de grabación, diseño de portada, producción del año y videoclip, por el tema "Lluvia".

Axel —que también competía por el Álbum del año por Ser— no se fue con las manos vacías, ya que se llevó el de Canción del año por "Aire".

La banda Soda Stereo era de las más nominadas, con presencia en tres categorías: Mejor álbum conceptual, Mejor colección de catálogo y Producción del año. Finalmente, se llevó el galardón por Mejor álbum conceptual, por Séptimo día, y en las otras categorías ganaron Spinetta y los Socios del Desierto y Charly García, respectivamente. 

Fabiana Cantilo se llevó el Mejor álbum de artista femenina de rock, y el Mejor álbum de artista femenina de pop fue para Nosotras  de Julia Zenko, que competía, entre otros, con Jimena Barón, la cantante y actriz que, después de García, se robó la noche con un discurso al recibir el galardón de Mejor álbum nuevo artista pop.  

"Se lo dedico a todas las mujeres a las que alguna vez alguien les dijo que no eran lo suficientemente lindas, buenas, inteligentes, talentosas, fuertes o valientes para concretar sus sueños solas", dijo en el escenario.

En cuanto a los uruguayos, que estaban presentes en dos categorías, no consiguieron los reconocimientos. Dani Umpi estaba nominado por su disco Lechiguanas como Mejor álbum pop de un artista masculino. Competía contra Pereyra, Axel y Bambi, el ex Tan Biónica; finalmente se lo llevó Pereyra por La vida al viento. 

En Mejor álbum artista romántico-melódico, donde competían Los Iracundos con Apago la luz y llegan los recuerdos, ganó Jorge Rojas con Sinfónico en vivo. 

Pero hubo presencia uruguaya entre los premiados, ya que Amelita Baltar fue galardonada como Mejor álbum artista femenina de tango por su grabación junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)