MÚSICA

Premios argentinos con lugar para uruguayos

Hay tres uruguayos nominados para los Premios Gardel 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruben Rada está nominado a los Premios Gardel. Foto: F. Ponzetto

El martes de noche se dieron a conocer en Argentina los nominados a una nueva entrega de los Premios Gardel (se trata de la edición número 18), los galardones de música más importantes que se entregan en la vecina orilla. Y hay tres uruguayos nominados.

Con tres nominaciones que lo convierten de hecho en uno de los más nominados, el que destaca es el músico Ruben Rada gracias a su disco Tango, Milonga & Candombe, que allá fue editado por el sello Pelo Music (acá Montevideo Music Group). Se trata del penúltimo disco que lleva editado el compositor (el último es Allegro), un álbum doble en el que reivindica la raíz negra de la música que ha marcado su historia.

Tango, Milonga & Candombe compite como Mejor Álbum Conceptual, con Poesía de Raúl González Tuñón y Centésimas del alma de Carmen Baliero. También es candidato en la terna Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music, junto con Acto 1 de Fabio Cadore y Champs Elysées de Esteban Morgado; y en la de Mejor Álbum de Tango Alternativo con Antihéroes y tumbas de La Chicana, y Progressive Tango de la agrupación Tanghetto.

Pero Ruben no es el único Rada que podría ganar un Gardel. Su hija Julieta está en competencia en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista Pop por su segundo disco solista, Corazón diamante, que aquí edita Bizarro y allá Epsa Music.

La menor de los Rada, que ya estuvo nominada a los Grammy Latino como Artista Nuevo, compite aquí con los discos La Ciudad de las luces de Suena Supernova, Ibiza Pareo de la banda homónima, y Victoria, de El Club de Los López.

El tercer y último uruguayo aspirante a un Gardel es Hugo Fattoruso, por el trabajo Piano Forever en vivo en Argentina (edita Discos Crack). Podría ganarle a Transmutación de Pipi Piazzolla Trio, y a VO!! de Daniel Maza, en Mejor Álbum de Jazz.

Otros nominados.

Los Gardel los entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, y la ceremonia será el 7 de junio en el Gran Rex. Los que tienen más nominaciones son el disco Los Amigo del trío de Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García y Daniel Ferrón; y Cirgología de la banda Los Caligaris.

Los Amigo, el único material póstumo e inédito del Flaco Spinetta que se ha editado, tiene chances en tres de las categorías de más peso: Álbum del Año, Canción del Año por "Iris" y Mejor Álbum de Grupo de Rock. También compite por Diseño de Portada; mientras que Los Caligaris obtuvieron la misma cantidad de nominaciones.

Otros que aparecen varias veces en la lista de nominados son Abel Pintos (quien ya ganó el Gardel de Oro), Luciano Pereyra —que el domingo 22 de mayo va a tocar en el Auditorio del Sodre— y Diego Torres, estos dos últimos disputándose el Álbum del Año con Spinetta y sus amigos. A grandes rasgos hay mucho pop en todas las categorías, pero una leyenda como Spinetta sale al cruce por los rockeros con ese material.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)