GRAMMY

El premio latino que esta vez no tuvo uruguayos

Se realizó la 17ª edición de los Latin Grammy en Las Vegas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Las Vegas. la música en español celebró su gran encuentro anual. Foto: Reuters

Con Marc Anthony elegido como Personalidad del Año y ningún premio para los uruguayos nominados, se entregaron los premios Grammy Latinos. La ceremonia fue en el anfiteatro T-Mobile de Las Vegas y hoy a las 16:00 se emite en Uruguay a través de La Tele.

Fue una velada donde los premios fueron a las manos de artistas con trayectoria en su mayoría y también para el desaparecido Juan Gabriel. Es que el Divo de Juárez (fallecido el 28 de agosto) no había conseguido un Latin Grammy hasta esta edición, donde ganó como Mejor Álbum Vocal Pop tradicional y también el galardón más codiciado: el Álbum del Año por su disco, Los dúos 2.

De esta edición, la decimo séptima y conducida por los actores Roselyn Sánchez y Sebastián Rulli, contento, aunque los premios más importantes fueron para Colombia. Se llevaron un gramófono dorado el cantante JBalvin (Mejor Álbum de Música Urbana) y Manuel Medrano (Mejor Artista Nuevo). También "La bicicleta", de Carlos Vives y Shakira, se llevó el premio a la Canción del Año y el de Grabación del Año.

A los argentinos les va el rock: Los Fabulosos Cadillacs fueron los que hicieron el mejor Álbum del Género (La salvación de Solo y Juan) y la Mejor Canción Rock ("La tormenta") y el dúo Illya Kuryaki & The Valderramas ganó como Mejor Álbum de Música Alternativa (L.H.ON.). Con el pop, Argentina tuvo menos suerte: no se llevaron nada Diego Torres (que tenía tres nominaciones), Luciano Pereyra y Nahuel Pennisi, el artista ciego que toca este lunes en El Galpón.

Otro país que se llevó varios premios fue México: Julieta Venegas (Mejor Álbum pop/rock), Carla Morrison (Mejor Canción Alternativa), y el dúo Jesse & Joy (Mejor Álbum Pop Contemporáneo).

Los Latin Grammy también son una fiesta para verse, más allá de quien haya ganado y quien no. Con importantes shows musicales, como la apertura a cargo de Juanes y Pablo López, quienes cantaron mientras el Cirque du Soleil hacía sus acrobacias en el aire. También cantaron en vivo JBalvin, quien interpretó su éxito "Safari" acompañado por Sky, BIA y el músico Pharrell Williams.

A pesar de ser la primera entrega de premios luego de la victoria de Donald Trump, hubo pocas referencias al nuevo mandatario. Solo Carla Morrison habló sobre el nuevo presidente: "No dejemos que ningún cabrón naranja nos quite la libertad emocional y espiritual que tenemos", dijo desde el escenario, Los demás premiados no hicieron ningún comentario al respecto.

Había dos uruguayos entre los nominados en esta oportunidad: José Serebrier en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, y el ex Kongo Bongo Gustavo Casenave por Mejor Composición Clásica Contemporánea. Los dos están radicados en Estados Unidos; Serebrier es el uruguayo con más nominaciones a los premios Grammy.

En 2012, el Cuarteto de Nos ganó dos premios y en 2011, Ruben Rada ganó el premio a la excelencia musical. Esta vez nos fuimos con las manos vacías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados