Música

Potencia cordobesa en búsqueda de su revancha musical

La banda Eruca Sativa toca mañana en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eruca Sativa

En diciembre, cuando un temporal interrumpió abruptamente Aquel Abrazo, una de las bandas que se quedó sin tocar fue Eruca Sativa. El power trío cordobés era uno de los atractivos, pero sus horarios le impidieron estar en la fecha siguiente, cuando se completó el festival.

Mañana, Eruca tendrá revancha. Tocará en La Trastienda a las 21.00 y hay entradas en Red UTS desde 600 pesos.

"Montevideo es muy especial para nosotros porque las pocas veces que hemos ido, fue tanto el amor que recibimos que lo recuerdo con mucha alegría", dice en charla telefónica con El País el baterista Gabriel Pedernera. Es el hombre de la banda que completan la cantante y guitarrista Lula Bertoldi, y Brenda Martin en bajo.

"Esta va a ser la venganza", dice un poco en broma y un poco en serio, reconociendo que lo sorprende el afecto que han generado de este lado.

Eruca Sativa vendrá con un espectáculo que hizo en octubre en el Luna Park, y que está llevando a distintos lugares. "Me parece que la vamos a pasar bien", adelanta Pedernera. El show se llama No pueden callar la voz, incluye una canción nueva ("Nada salvaje") y varias de sus primeros discos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La carne es el primer álbum de Eruca, y data de 2008. El camino hecho desde ahí ha sido rápido y ascendente, "con algunas sorpresas muy gratas", reconoce el baterista.

Originaria de Córdoba, esta banda se ha transformado en una suerte de estandarte del nuevo rock argentino. Ese "nuevo rock" tiene mucho que ver con el interior, pues en la última década muchos grupos de otras provincias han logrado instalarse en el mercado capitalino con fuerte presencia.

De ese grupo, Eruca Sativa tiene un perfil muy singular. Con inclinación al hard rock tiene un sonido muy fuerte, propio de una banda de estadio; sin embargo, sus canciones son más bien de cámara.

"Es una mezcla rara", admite Pedernera, "y hasta a mí me sorprende". Para conformidad de la banda, sus discos capturan con exactitud la intensidad que demuestran en vivo.

Y el nuevo rock argentino también tiene que ver con Uruguay, señala con entusiasmo el músico. "La presencia de Uruguay en la música argentina es muy fuerte", opina Pedernera, quien ha tocado con Francisco Fattoruso y Nicolás Ibarburu. "Siento que todos los argentinos tenemos un uruguayito adentro", dice con cariño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)