MÚSICA

Pop rock pasional de dos hermanas en su mejor momento

El dúo mexicano Ha*Ash por primera vez en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hanna (izquierda) y Ashley (derecha) Perez Mosa empezaron con el dúo hace 15 años. Foto: Difusión

Hanna Pérez Mosa atiende la llamada de El País con notable simpatía, apenas horas antes de dar el primero de siete conciertos en Argentina, en el marco de una gira latinoamericana que viene siendo muy exitosa y que este miércoles la traerá por primera vez a Uruguay. Esta muchacha rubia de sonrisa amplia forma con su hermana Ashley —una altísima morocha de pelo corto— un dúo pop rock que es la sensación actual de la música mexicana.

El grupo se llama Ha*Ash y este miércoles a las 21:00 se subirá al escenario del Teatro de Verano para presentar su último disco, Primera fila: hecho realidad, que es el primero grabado en vivo. Las entradas están en Red UTS (ver recuadro).

"No sabes lo felices que estamos de ir por primera vez a Montevideo, nos emociona mucho llevarles nuestra gira. ¿Si sé algo de Uruguay? Un par de cosas, y también la gente que ha ido dice que es de los lugares más lindos, que tiene unas vistas increíbles y se come delicioso", comenta simpática Hanna Pérez, que habla con entusiasmo sobre una gira que ya las vio hacer 140 conciertos y las vio llegar a nuevos destinos.

"Ahora ya estamos en la parte final, la cerramos en febrero y después vamos a concentrarnos en escribir las canciones para un nuevo disco", cuenta.

Hasta ahora, Ha*Ash tiene cuatro discos de estudio y uno en vivo al que reconocen como "muy simbólico". Y tiene también una buena cantidad de hits, que en general son pasionales y muy románticos. "Todas nuestras canciones son personales porque al final, nuestra fuga es la composición", comenta Hannah Pérez.

Varios de esos temas se han convertido en éxitos en los rankings, destacándose "Soy mujer", "Estés donde estés" o "Perdón perdón", que es la que más suena en la radio actualmente.

La carrera de este dúo que empezó cuando las hermanas eran adolescentes (firmaron con Sony teniendo 15 años y hoy están por los 30), se mide ahora en grandes números: hacen cientos de conciertos al año, venden millones de álbumes, lideran rankings internacionales y en sus conciertos las ven miles de personas.

Hoy Hannah habla por ella y su hermana cuando dice que sienten que Primera fila es fruto de su dedicación, pero para eso tuvieron que crecer lejos de sus familias y amigos, estudiando con una profesora particular y acostumbrándose a la vida en la ruta. En ese sentido, el haber compartido el recorrido siendo familia fue reconfortante.

"Yo creo que no estaría haciendo esto si no estuviera con mi hermana. Es una figura que no se mueve del lugar, tengo con quién celebrar mis logros, estar arriba del escenario y mirar películas por la noche", dice.

"Para nosotras ha sido como una montaña rusa de emociones toda nuestra historia", explica Pérez, "con momentos buenos y otros más difíciles. Creo que el secreto de esta carrera es la perseverancia, y creo que cuando vives momentos buenos después de haber vivido otros difíciles, los valoras muchísimo más, como ahora".

Show lleno de pasión y de pop.

El miércoles a las 21:00, Ha*Ash presentará en el Teatro de Verano su nuevo espectáculo, en el que las hermanas Hanna y Ashley, cantantes las dos, se rodean de una buena banda para interpretar el repertorio de Primera fila, el disco en vivo que es el último que han editado y que repasa sus 15 años de historia. Las entradas para este concierto están en venta en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa, y van de 1.300 a 3.000 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados