En vivo

El pop también puede ser radical

Alucinaciones en Familia toca esta noche y mañana

Alucinaciones en Familia. Foto: Difusión
“Vagos”, así están los Alucinaciones con su nuevo disco. Foto: Difusión

Si Alucinaciones en Familia es una banda de pop experimental, en el disco que, promete como si se lo estuviera prometiendo a sí misma, llegará antes de fin de año, será todavía más pop y más experimental. La clave del sucesor de su ópera prima, una carta de presentación que le valió al grupo premios Graffiti, respaldo de la crítica y la conquista de un público creciente y entusiasta, será la radicalización.

“Lo pop está sonando más pop, y lo experimental, más experimental. Están más radicalizados esos extremos”, dice Pau O’Bianchi a El País. “Si bien no creo que se note tan diferente a lo anterior, esos extremos están más exagerados. Antes ondulaba entre uno y otro, y ahora es más agresivo: pasa de una cosa a otra sin ninguna suavidad”.

Eso, aclara, es la diferencia más visible en cuanto a los arreglos musicales. “Ya en la parte espiritual o psicológica, ni idea, porque está remutante. Nos va a llevar un tiempito entenderlo, porque ahora no tenemos distancia como para analizarlo”, agrega. “Pero quizás está más bipolar”.

Los que siguen a Alucinaciones en Familia están viendo ese cambio en vivo, donde hace rato tocan temas nuevos, que se suman a los ocho de su corto y efectivo debut. Los que no, tienen una buena posibilidad de hacerlo hoy y mañana en Inmigrantes (Paullier y Guaná), desde las 23.30 y con bandas invitadas. Las entradas se consiguen en el lugar, a 200 pesos.

Esta noche abrirán el show Los Ultraman, un grupo canario de “surf psicodélico bastante agresivo”, según la descripción de O’Bianchi. Y mañana hará lo mismo la banda argentina Nunca Fui a un Parque de Diversiones, que “es más pop lisérgico”. A su manera, las dos tienen similitudes con Alucinaciones, que cerrará cada fecha.

Proceso

La seguridad de la música

“Estamos vagos, no hay otra excusa”, dice entre risas O’Bianchi hablando del disco en el que Alucinaciones trabaja. “Hemos avanzado bastante con la producción, pero siempre le encontramos cositas, después nos aburrimos, lo retomamos... No estamos constantes”, admite.

Eso tiene que ver con que las canciones salieron muy rápido, fueron grabadas y se definió la idea general del disco. Y en simultáneo a esa sensación de seguridad de que tenían todo para hacer el disco que querían, vino una especie de relajación, que ahora les pasa factura.

Tampoco pasó tanto tiempo desde que Alucinaciones sacó su primer disco, que en diciembre cumplirá tres años. “Pero estamos más preocupados de hacer algo que realmente nos cope a todos” que de apurarse, afirma O’Bianchi.

Y mientras sigue tras ese objetivo y pensando, prometiéndose que antes de fin de año tendrá nuevo disco, Alucinaciones crece como la última banda de peso en la escena, nacida en el colectivo Esquizodelia, que tras 13 años de trabajo dejó de funcionar como tal. “Esquizodelia tuvo que ver mucho con la juventud; nuestra propia inexperiencia necesitaba de juntarnos con otra gente, ayudarnos, aprender. Y hoy en día la mayoría de los integrantes del colectivo andamos por los veintilargos, treinta y pico, y cada uno ya sabe cómo producirse el disco o gestionar su fecha. Ya no está esa ignorancia e ingenuidad del principio, y al ver eso, dejamos al colectivo en el ámbito puro y duro de la amistad”.

Opciones

Más música para el fin de semana

Hoy y mañana

"El anillo de Nibelungo"

La Banda Sinfónica de Montevideo continúa mostrando su espectáculo El anillo de Nibelungo, que llega hoy a las 20.00 al Teatro Florencio Sánchez del Cerro (Grecia 3281), con entrada libre; y el domingo a la misma hora a la Plaza de Deportes Nº 7 que queda en Agraciada y Castro, también con entrada libre. El concierto es un recorrido por la saga de ópera de Wagner.

Sala del Museo / Mañana a las 21.00

Abuela Coca

La banda de reggae y rock Abuela Coca, que comandan Chole Gianotti y Gonzalo Brown, presenta mañana a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla y Maciel) el CD y DVD 25 años, un registro en vivo de un aniversario importante. Las entradas para el show están en venta en Abitab y RedTickets (de haber remanente, en boletería) a 400 pesos.

La Trastienda / Mañana y el domingo

El Kanka

El cantautor y músico español nacido Juan Gómez Canca, colaborador del uruguayo Jorge Drexler y con un puñado de discos solistas editados en esta década, toca por primera vez en Montevideo. Las entradas para el sábado están agotadas, pero quedan algunas para el domingo, en venta en Red UTS desde $ 400. Los shows son a las 21.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º