MÚSICA

Pop napolitano y mediterráneo de Flo Quartet

La banda liderada por Floriana Cangiano toca en Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Floriana Cangiano. Foto: Difusión

Floriana Cangiano, quien artísticamente atiende como Flo, dice estar encantada de haber llegado con su banda a Montevideo.

La italiana, que estará hoy en Sala Zitarrosa en un concierto al que se accede por invitación, llega a Uruguay para presentar su más reciente disco, Il mes del Rosario, el segundo de su cosecha.

En un español casi perfecto, Flo explica de qué va su música y disco: "Las letras y las melodías son mías, y los arreglos los hacemos entre los cuatro", dice Cangiano, y define su estilo como un pop más cercano a la tradición de su lugar en el mundo, Nápoles.

La condición de napolitanos de Flo Quartet, empero, también los emparenta con un espíritu del sur europeo, o "mediterráneo", como dice ella. "Nápoles tuvo dominación francesa y española. Nuestra manera de hablar tiene mucha influencia del francés y del español", dice Cangiano, quien ha grabado varias canciones en francés. Pero su dominio del español viene de que vivió en Barcelona. "Sí, por eso también hablo catalán", agrega la políglota cantante y compositora.

Con un sonido en el cual hay una fuerte presencia de instrumentos acústicos, la música de Flo Quartet no va por los carriles del pop italiano más conocido a nivel internacional. "Tenemos una raíz popular, me gusta mucho inspirarme en la música tradicional napolitana e italiana, y transformarla a algo más contemporáneo, pero no hacemos ese pop italiano que por ahí es conocido porque llega a través de la televisión, y que me parece un poquito impersonal", dice desde un restaurante en Ciudad Vieja, donde está junto a sus compañeros de banda.

"Aún no puedo creer estar acá, estamos encantados. El año pasado, estuvimos en un festival de música en Cabo Verde, y ahí nos vio Jorge Schellemberg, a quien le gustó mucho nuestra presentación. Nos dijo en ese entonces que intentaría llevarnos a Montevideo. No me esperaba, en realidad, que se fuera a concretar. Muchas veces, son cosas que se dicen y luego no pasa nada. ¡Pero acá estamos!", dice entre risas.

El concierto comenzará a las 21:00 y las entradas se pueden retirar sin costo en la boletería de la Zitarrosa. Como artista invitada estará Mónica Navarro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados