MÚSICA

El pop coreano pondrá a bailar al Auditorio

El concurso mundial de K Pop llega a Uruguay el domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
K. Pop: una fiesta musical que cada vez consigue más fanáticos. Foto: A. Colmegna

Ha venido creciendo año a año y este domingo el K-Pop World Festival llega a la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta. Allí se realizará la primera etapa de un concurso mundial de música y baile coreanos. Este año competirán 16 equipos (elegidos entre más de 60 aspirantes). El que gana clasifica a una eliminitaria regional y de ahí a Corea del Sur.

"El concurso consiste en la interpretación de canto y baile de una canción del género de pop/rock coreano, en el cual el ganador obtendrá la posibilidad de concursar a nivel mundial para participar de la final en Corea representando a Uruguay", anuncian desde la página oficial de Facebook del evento.

El concurso es promocionado por el gobierno surcoreano y es promovido por la embajada local. Esa promoción ha funcionado y la llegada a la Sala Eduardo Fabini del complejo del Sodre es una prueba del aumento del número de "ola hallyu", como se los llama a los seguidores de la cultural pop coreana.

El K-Pop es, junto con las telenovelas, la mayor exportación cultural de Corea del Sur. Aunque el mundo lo conoció a través del "Gangnam Style" de Psy, en realidad es un fenómeno musical más cercano a las boy bands occidentales del tipo Backstreet Boys, aunque integradas por adolescentes. Algunas de sus bandas más exitosas son g.o.d., Girls Generation, BTS y EXO. En general es una música muy bailable y bastante occidental.

El evento del domingo en la Adela Reta es gratis y empieza a las 14:30. Como parte del espectáculo y mientras el jurado forma su veredicto también habrá fuera de programa un espectáculo de música tradicional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados