Hotel Paradise hace hoy en Bluzz Live su “Paradise Session”

Poner las reglas y estar en el paraíso

"Vas a ver una banda y toca a las 3 de la mañana. Dejás tus cosas para ver un show, te tomás una cerveza para esperar, después otra, te gastaste toda la guita, llegaste averiado a la hora del show y a la banda le pasó lo mismo", relata Nico Barcia, líder de Hotel Paradise.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De izquierda a derecha: Petersen, Barcia y Crespo.

¿A qué se debe este relato? A que su nueva banda es hoy un bicho raro en la escena local. En 2014 Hotel Paradise editó un primer disco homónimo de rock clásico, sucio y rebelde; un trabajo de calidad que no se puede comparar con nada de lo que está en la vuelta en Uruguay. Y a ese rasgo distintivo se le suman sus presentaciones en vivo: para poco público y bien temprano en la noche.

Hotel Paradise estrenó las "Paradise Sessions" en el Estudio Elepé hace poco tiempo, y hoy lo trasladará a Bluzz Live, recinto que adaptará su espacio para esta propuesta atípica. La puerta del boliche se abrirá a las 20 (en serio) y se cerrará a las 21: el show se dará a partir de esa hora sólo para la gente que respetó el horario.

"Hoy está el megashow o el show de mierda, y no hay nada en el medio. Nosotros queremos ser lo que está en el medio, me parece que es una buena definición", le indica Barcia a El País para explicar por qué decidieron hacer estas sesiones.

Hotel Paradise no se ajusta al funcionamiento estándar de la escena musical nacional, sino que elige jugar con sus propias reglas. Su álbum no ha sido editado en Uruguay (lo lanzó en Argentina el sello Rastrillo Records), su música es clásica y a la vez incomparable, y no se preocupan por estar nominados a algún premio (de hecho, desconocían que tenían que inscribirse para ser tenidos en cuenta en los Premios Graffiti) o por trabajar en la difusión virtualmente. "Somos la banda menos registrada del mundo, nos tenés que ver en vivo", dice.

Hotel Paradise es la vuelta de Barcia al rock nacional después de la experiencia salvaje de Chicos Eléctricos, banda que sacudió la escena en los noventa y que también fue un bicho raro. Ese es uno de los puntos de comparación entre lo que hacía Chicos Eléctricos y lo que hace Hotel Paradise, aunque aquello terminó y esta es otra historia.

"A veces escucho Hotel Paradise y pienso que son canciones que podrían ser un disco de Chicos Eléctricos, perfectamente", admite. "Y otras que no". Confiesa que se siente contento de estar logrando distanciarse de la figura de "Nico Barcia, el de Chicos Eléctricos", aunque no ha sido sencillo y no reniega de haberlo sido. Hoy es Nico Barcia, el de Hotel Paradise.

—¿Te gustaría que en 20 años se vea a Hotel Paradise como hoy se recuerda a Chicos Eléctricos?

—Por supuesto, pero porque quiere decir que hicimos buenas canciones. Si queda es porque hicimos buenas canciones. A mí me preguntan: "¿por qué quedó Chicos Eléctricos?". Yo no creo que sea porque éramos unos forajidos, unos maleducados. Creo que con Hotel Paradise puede pasar eso, puede trascender la canción. B. F.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)