La propia discoteca

Política y pop en un gran debut

Un canon personal de la música popular.Hoy: Luna, de Víctor Manuel

Víctor Manuel
Víctor Manuel. Foto: Archivo El País

Con más apetito pop que alguno de sus cogeneracionales, Víctor Manuel hizo una carrera que pasó de estrella juvenil a cantautor censurado por el franquismo. Luna, su primer disco, inició una nueva etapa de su carrera que incluyó su lanzamiento internacional y la consagración de uno de los grandes nombres de la historia de la música popular española. Eso lo consiguió a partir de discos compartidos con su esposa Ana Belén (con temas como “La puerta del Alcalá”), o con colegas igual de prestigiosos (Serrat, Miguel Ríos, Milanés).

Luna es, además, su mejor disco. Con Danilo Vaona, gran productor del pop español y ochentero, no tenía cómo errarle, porque la magia se produce siempre cuando hay canciones como cada una de estas: “Pido la paz y la palabra”, “Quién puso más”, “Siento ganas de vivir”, “Todas son como tú”, “Mi gato nunca estudió” y una media docena más; no son necesariamente sus más conocidas. Entre ritmos que van del rock, el pop, la balada y el reggae, Víctor Manuel despliega sus habituales canciones/relatos que incluyen temas difíciles para la época como un amor homosexual o unas advertencias sobre lo que el poder quiere hacer con la gente. La veta política propia del español se limita a esos comentarios.

Escuchado en un cassette industria nacional que sonaba como sonaban esa clase de artefactos, ya era un disco maravilloso. Tenerlo tan cerca de vuelta, está buenísimo.

Ficha
Víctor Manuel
Víctor Manuel
DiscoLuna
Año1980
¿Está online?Sí, en plataformas digitales
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)