MÚSICA

Poética refinada y camino personal

Crítica del disco "Canciones inexplicables", de Damián Salina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damián Salina. Foto: F. Ponzetto

Damián Salina es hombre de murga, de carnaval, y desde que decidió también recorrer un camino solista es parte de ese movimiento llamado Música Popular Uruguaya (MPU) que reúne a un grupo de cantautores que comparten el origen y la inquietud musical.

En 2011 lanzó Más liviano, como si publicar finalmente un disco de canciones propias fuera sacarse una mochila de peso considerable. Fue un disco despojado, de canciones mínimas y acústicas, como nacidas en los tiempos muertos de un tablado. Un disco agradable.

Pero ahora sorprendió con Canciones inexplicables (con una bellísima participación de la cantante Eloísa Méndez), un segundo álbum que ya presentó en la Sala Zitarrosa y que por todos lados muestra el crecimiento de Salina como solista.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Este disco es el trabajo de un buen grupo de músicos que ahora incorpora la instrumentación de una banda de rock y en parte la actitud de una banda de rock, aunque en lo musical se pasen del bolero al folklore y los ritmos caribeños sin demasiado criterio claro ni prejuicio.

Pero atrás de ese nuevo encare está la sensibilidad de Salina, que es un gran cantante desprendido de los vicios murgueros en este proyecto. Más bien es un cantante pop, que le sigue cantando al amor pero en este nuevo repertorio (que incluye alguna versión de Más liviano, como "Cartas marcadas" a dúo con Alejandro Balbis que está muy bien) extiende su mirada a algo más global.

Distanciado también de la poética murguera, Salina se va desarrollando como uno de los mejores autores de este movimiento y uno de los más abiertos a la experimentación. Con Canciones inexplicables lo que demuestra claramente.

Damián Salina

Disco: Canciones inexplicables. ¿Está online? Sí, y en disquerías. ¿Está bueno? Sí, se disfruta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)