La propia discoteca

El poeta del rock and roll uruguayo

Un canon musical personal. Hoy: "Vil" de Eté y los problems

Eté & Los Problems
Eté & Los Problems. Foto: Ernesto Ryan

Lo que había sido una sospecha en su primer disco (Malditos banquetes de 2007, producido por la leyenda del rock uruguayo, Andy Adler) terminó siendo, cuatro años después, una rotunda certeza: Ernesto Tabarez estaba llamado a grandes cosas.

Vil, ese disco de 2011 de su banda Eté y los Problems, está lleno de grandes canciones de rock en plan cantautor. Tabarez es un letrista inspirado y la banda lo entiende a la perfección. Esa misma combinación estaría en El Exodo, su tercer disco publicado en 2014 (en el que está su mayor éxito hasta la fecha, la canción “Jordan”) y se espera esté en Hambre, su nuevo disco que está a punto de editarse.

Editado por Bizarro Records, Vil empieza a toda urgencia con la eficaz “No sé lo que pasó” (“No, la herida no es mortal, me puedo levantar, puedo sentir las piernas frías”, vaya manera de abrir un disco) y sigue por el sendero clásico donde se mezclan folk, garage y algunos detalles de música uruguaya (Darnauchans, por ejemplo)

Acá hay grandes canciones en las que dice cosas tan inspiradas como “pintar de rimmel/ la boca negra de los recuerdos/ ungir de incienso y mirra la memoria/ y recordar la mejor vez” (“Los muertos”) o “El futuro es tan vulgar que al final no te dan ganas” (“El futuro”).

Dos ejemplos (hay varios más) que demuestran que Tabarez es el gran poeta del rock uruguayo. Y que tiene mucho para decir y que siempre es bueno escucharlo. Vaya por Vil.

Ficha
"Vil" Eté & los problems
Eté & Los Problems
DiscoVil
Año 2011
¿Está online?
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º