MÚSICA

Una poeta que no pudo dejar salir las palabras

Patti Smith habló de su emoción por estar en los Premios Nobel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patti Smith relató cómo fue para ella cantar en los Premios Nobel. Foto: EFE

Patti Smith explicó ayer en la revista The New Yorker, que en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel no se le olvidó la letra de la canción de Bob Dylan que interpretó, como pareció, sino que le invadió una "multitud" de emociones que fue incapaz de cantar.

En un artículo titulado "Cómo se siente" ("How does it feel", en referencia a la canción "Like a rolling stone" de Dylan), Smith relató su experiencia durante la velada en la que interpretó la canción "A Hard Rains A-Gonna Fall" de su colega, laureado en Literatura y ausente de la ceremonia.

Smith interrumpió la canción poco después de empezar, tapándose los ojos y diciendo: "Podemos retomar esta estrofa. Lo siento, estoy tan nerviosa",. Fue la imagen de la noche.

Una vez terminada la actuación, el público le dedicó una gran ovación a Smith, que en el artículo comentó: "Cuando tomé asiento, sentí el humillante aguijón del fracaso, pero también la extraña conciencia de que, de alguna manera, había entrado y realmente vivido el mundo de la letra" del tema.

En su texto, la cantante señala que desde que decidió cantar el tema de Dylan, dedicó cada momento libre a estar segura de que "sabía todos los versos", pues quería interpretarla "exactamente como fue escrita y todo lo bien" que ella "era capaz de hacerlo".

Esa mañana la cantante se despertó con "un poco de ansiedad" y cuando llegó a la sala donde se celebraría la ceremonia, fue consciente de que todo el mundo estaba deseando ver su actuación. "Todo estaba delante de mí", escribió.

"El primer verso fue pasable, un poco inestable, pero estaba segura de que me calmaría", rememoró. "Sin embargo me vi invadida por una multitud de emociones, que se abalanzaban con tanta intensidad que fui incapaz de negociar con ellas".

"Desacostumbrada a un estado de nervios tan apabullante, fui incapaz de continuar. No me había olvidado de la letra, que es ya una parte de mí. Sencillamente fui incapaz de dejarla salir", explicó la cantautora.

"A Hard Rains A-Gonna Fall" es una canción de casi siete minutos con una complicada letra compuesta por Dylan en 1963, y plagada de inquietantes visiones. "Vi a un recién nacido rodeado de lobos / vi una autopista de diamantes por la que no iba nadie / vi una rama negra goteando aún sangre fresca", dice. En base a EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados