Publicidad

La poesía y la libertad de una combinación diferente

Compartir esta noticia
Julieta Venegas y Martín Buscaglia

MÚSICA

Julieta Venegas y Martín Buscaglia cerraron con un gran concierto, una nueva edición local del Filba.

Qué importante es la libertad en la música. Están bien las fórmulas que dan resultados, está bien ajustarse a un estilo o salirse de él todo el tiempo para buscar nuevos sonidos, pero en cualquier camino que se elija es clave que quede aunque sea un instante de libertad, de apertura, de riesgo. Y eso fue lo que hizo del cierre musical del Filba, este festival de literatura argentino que hace cuatro años se instaló también en Montevideo, un gran momento.

En una Zitarrosa agotada (la entrada era libre con la donación de un libro), la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Martín Buscaglia hicieron un show que tuvo como figura central a la poesía y que fue, ante todo, un espacio de libertad y de juego que el público entendió y agradeció con aplausos cerrados y una ovación final.

Y fue un show en conjunto, no dos presentaciones individuales hiladas por un par de colaboraciones estandar. No. Acá hubo una idea desarrollada en la que se comprometieron las dos partes, que eligieron un repertorio a medida, lo trabajaron, lo arreglaron para la instrumentación con la que contaron. Y no necesitaron de mucho más que de la complicidad.

","

El escenario los recibió con ese gran piano de cola con el que cuenta la sala, con dos guitarras, un bajo y el acordeón de la mexicana u2014lo que quedaba a la vista del públicou2014, un par de libros o cuadernos de los que fueron saliendo los poemas que leyeron durante el show; y a eso se le fueron incorporando los sonidos provenientes de pedales de loops, sintetizadores y hasta de un Omnichord con el que Venegas sorprendió en el tramo final.

De todo eso se abastecieron para releer diferentes canciones. No faltaron algunas del último disco de Venegas u2014u201cEse caminou201d, u201cUna respuestau201d, u201cPorveniru201du2014 y otros clásicos de su repertorio como u201cLentou201d o u201cCanciones de amoru201d; ni clásicos de Buscaglia como u201cPresiento que esta noche soy un liriou201d o u201cTrivial Poloniou201d, en una gran versión a piano que fue fusionada con u201cVolver a los 17u201d de Violeta Parra.

Pero lo más interesante de todo fue cómo Venegas se acopló desde su lugar a los temas más experimentales de Buscaglia como u201cDon Perogrullou201d u2014gran momentou2014 u u201cOye Pacou201d, las dos de El pimiento indomable que grabó con Kiko Veneno. Claramente, al uruguayo las colaboraciones le sientan bien.

El cierre previo al bis, una mezcla de u201cEres para míu201d con u201cCerebro, orgasmo, envidia, Sofíau201d, fue la confirmación definitiva de la química entre los dos y de la dedicación que tuvieron para este concierto. Como público, eso se agradece.

FICHA TÉCNICA

Julieta Venegas y Martín Buscaglia [*****]

Setlist: u201cLibro abiertou201d, u201cEse caminou201d, u201cVisionariosu201d, u201cQué importa blablablau201d, u201cDebajo de mi lenguau201d, u201cCanciones de amoru201d, u201cUna respuestau201d, u201cPresiento que esta noche soy un liriou201d, u201cMay I Feel?u201d, u201cQuien te vierau201d, u201cTrivial Poloniou201d, u201cPorveniru201d, u201cLentou201d, u201cOye Pacou201d, u201cDon Perogrullou201d, u201cEres para míu201d, u201cIlusiónu201d, u201cVamos al bosqueu201d. Dónde: Sala Zitarrosa. Cuándo: Domingo 24 de setiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad