Publicidad

La poco frecuente ópera uruguaya

Compartir esta noticia

El 20 de setiembre de 2014, el maestro Stefan Lano dio a conocer algunos fragmentos instrumentales de la ópera Rashomon de León Biriotti compuesta en 2012. Su estreno la convierte en la decima sexta ópera nacional y la quinta realizada en el Sodre ya que la mayoría se representaron en el Teatro Solís.

Rashomon es una ópera de cámara , completamente atonal, donde confluyen el minimalismo y el serialismo. Coincidimos con Biriotti en calificarla como "un poco agresiva" ,reconociendo en ella el dominio del oficio que tiene el autor. Los músicos se desempeñaron excelentemente y la dirección de Fernando Condon fue muy ajustada. La dirección escénica y la escenografía de Sandra Massera así como la iluminación de Álvaro Domínguez fueron muy bien logradas . El vestuario de Nelson Mancebo fue muy acertado.

A los cantantes hay que felicitarlos por la memoria para aprender una ópera carente de melodías y con pasajes difíciles debido a las incómodas tesituras que parecerían más apropiadas para instrumentos que para voces. El mayor lucimiento vocal fue para la soprano Eiko Senda a quien el compositor le brindó los fragmentos más agudos de la obra haciendo gala de su potente voz y notable expresión escénica.

El barítono Federico Sanguinetti y el tenor Gerardo Marandino supieron resolver con solvencia los difíciles pasajes fuera de tesitura de sus registros con excelente sonoridad y calidad interpretativa. La mezzosoprano Stephanie Hölm lució su hermoso timbre de voz, con muy buen manejo de matices. La contralto Alicia Costa afrontó con entrega las múltiples dificultades vocales de su rol. Los tenores Andrés Barbery y Gonzalo Fletcher y los bajos Santiago García y Rodrigo Cebeda tuvieron una muy buena actuación destacándose el último por su calidad vocal.

Aún restan por estrenar las siguientes óperas nacionales de compositores fallecidos: Inés de Castro y Magda de Tomás Giribaldi, Don Ramiro,Nora ,Yole,Nidia y Harpago y Helena de León Ribeiro, de María Galli —primera y única ópera compuesta por una mujer—, Malini y El poeta de las Tinieblas de Vicente Ascone , Griette y Murinedda de Ramón Rodríguez Socas que fuera seleccionada para ser representada en el Teatro Scala de Milán pero debido a desavenencias del compositor con Mussolini se prohibió su estreno.

Esperamos que el Sodre siga apostando a dar a conocer óperas de autores nacionales actuales sin olvidar las de nuestros compositores desaparecidos.

De León Biriott. Dirección musical: Fernando Condon. Libreto ,dirección escénica y escenografía: Sandra Massera.Conjunto de Música de Cámara del Sodre con músicos invitados. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación : Álvaro Domínguez. Elenco: Eiko Senda, Gerardo Marandino, Federico Sanguinetti, Alicia Costa, Stephanie Hölm, Andrés Barbery ,Gonzalo Fletcher, Santiago García y Rodrigo Cabeda. Auditorio Nacional del Sodre, 26 de julio.

MúsicaJulio César Huertas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaTeatro Solís

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad