Evento

En pleno ascenso del rap, arranca la primera liga de batallas de freestyle en Uruguay

Hoy es la primera fecha de Freestyle Uruguay, una competencia de improvisación

Fernando Damián. Foto. Mateo Vázquez
Fernando Damián, uno de los participantes de la liga. Foto. Mateo Vázquez

En pleno crecimiento del rap local y a pocos días de la edición de Montevideo Hip Hop, arranca hoy Freestyle League, la primera liga uruguaya de batallas de freestyle con intenciones profesionales.

Hace más de 10 años que se realizan competencias de freestyle en el país, pero siempre han estado ceñidas a plazas y a espacios al aire libre. Profesionalizarlas implica pasar a un escenario cerrado, y eso se intentará desde hoy, en Macarena (Rio Branco 1623), a partir de las 16.00. Las últimas entradas están en venta en el sitio Passline.

La primera fecha de la liga, la de hoy, se dará en el marco del MVD Urban Festival, que nucleará a algunos de los traperos destacados del Río de la Plata. Habrá shows de Ecko, del local Zanto, de OSX Mob, Trueno y Lucho, entre varios más; son todos nombres muy conocidos en un público que oscila entre la adolescencia temprana y los 25 años.

La mayoría de esos traperos ganó visibilidad en El Quinto Escalón, una competencia de freestyle de Argentina que se volvió viral, se convirtió en un fenómeno y le dio un impulso importante a la improvisación, al menos a nivel regional. De allí salieron las principales figuras de la escena trapera porteña: Duki, Paulo Londra y Wos, por mencionar a algunos.

"Con todo ese crecimiento, se empezaron a dar distintas competencias internacionales; algunas han llegado a Uruguay. Lo que se intenta ahora con la liga es eso, para darle más seriedad y profesionalización al ambiente local. Porque acá siempre fue todo muy amateur", dijo a El País Nacho Vázquez, del equipo de Freestyle League.

En el evento de hoy, las batallas abrirán la actividad. Primero habrá una batalla de exhibición, que tendrán el local SFJ con el argentino Klan, y después vendrán los cinco duelos correspondientes a la primera etapa de la liga. En su primera edición, la competencia tendrá nueve fechas (se planea hacer una por mes) y 10 participantes, que fueron seleccionados en base a sus trayectorias. Entre ellos hay representantes del interior: están Cronin de Lavalleja y Harry y FD de Maldonado.

En la liga se enfrentarán todos contra todos a medida que avancen las etapas, y el que sume más puntos será el campeón. El objetivo es que para una segunda edición ya haya ascensos y descensos, y que se pueda nuclear a las distintas movidas de freestyle del país.

Y la idea de fondo es lograr la atención de Red Bull, que tiene la Batalla de Gallos, la principal competencia de freestyle de habla hispana, pero que hasta ahora no ha reparado en los participantes uruguayos. "La escena ya está desarrollada como para tener una proyección internacional", asegura Vázquez al respecto. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)