MÚSICA

Una playlist de la nostalgia: ¿cuál es tu oldie favorito?

En Divertite elegimos nuestros infaltables para el 24 de agosto. ¿Cuáles son los tuyos?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clásicos de la nostalgia.

Bajo la consigna de un oldie favorito, en Divertite armamos una playlist en la que cada periodista eligió una canción bailable y una lenta de las que habitualmente pueden sonar en la Noche de la Nostalgia. El 24 de agosto publicaremos una selección con las sugerencias de los lectores.

Acá nuestras elecciones:

Fernán Cisnero
"Baby Come Back" - Player
Esto es pura nostalgia: escuchaba Player en unas cabinas del Palacio de la Música (a ver quién puede con eso) y esta canción estaba en la radio todo el tiempo. Es un soft rock bien de su época, con la línea de bajo penetrante a la que se van sumando instrumentos y tres cantantes de pintas y peinados hoy estrafalarios cantándole — en un arreglo vocal que termina en un falsetto que en otro caso hubiera sido bochornoso— a la muchacha que lo abandonó por bobo, como siempre. Tremenda lenta.

"The Breakup Song" - Greg Khin Band
Grandes los Greg Khin Band a quienes les ha tocado pasar a la historia como unos meros one hit wonders. En todo caso, esta tonada pegadiza es una buena manera de pasar a la historia y una de las mejores canciones del power pop, un género más perecedero de lo que parece y de los que ellos (y los Romantics y los J Geils Band) fueron los que más lejos llegaron. Es un rockito bien sencillo y con ese estribillo que es como un mohín. La letra es nostalgia pura, además, recordando canciones de las que ya no se hacían ni en 1977.

Fabián Muro
"In The Air Tonight" - Phil Collins
Rara vez bailé “lentas”. Me tocó, durante mi adolescencia, vivir entre gigantes. Y pocas cosas más embarazosas que esa asimetría que te obliga a elevar los brazos para que éstos, extendidos casi al máximo, lleguen a los hombros o nuca de la chica en cuestión. Pero una pista de baile no es el único lugar en el cual dos ardientes espíritus adolescentes pueden encontrarse. Y esta canción, con esa introducción casi siniestra, y esa liberación de deseo sexual que estalla en la batería de Phil Collins, no solo satisfizo urgencias físicas y alimentó ilusiones románticas. Pasados los años, mostró otras facetas y se convirtió en una de las canciones cuyo sonido definieron parte de una época.

"Out Of Touch" - Hall and Oates
Hall and Oates no era estrictamente un grupo para bailar. El dúo tenía demasiado sentido melódico para eso. Aunque su variante de soul siempre tuvo un groove que era imposible de despreciar, las melodías casi que te obligaban a escucharla en vez de pensar dónde iría el próximo paso de baile. Pero en este tema, en cual el dúo hizo buenas migas con el productor de hip hop Arthur Baker, se acerca bastante a un tema bailable hecho y derecho.

Nicolás Lauber
"I Wanna Know What Love Is" - Foreigner
La conocí de grande y me encantó. Fue gracias a varias jornadas de karaoke que este tema logró quedarse en mi mente para no salir más: como lento es ideal.

"Don’t You Want Me" - The Human League
Y si de oldies se trata, "Don’t You Want Me" está en la cima. Tiene todo: ritmo bailable, melodía pegadiza y mucho sintetizador, elementos que hacen a este tema un infaltable.

Belén Fourment
"Eternal Flame" - The Bangles
​Debe ser que en el fondo me encantan esas canciones que van paso a paso, enumerando cosas o dando órdenes como en este caso. Y también que la banda es de chicas y que esta canción en particular tiene sensibilidad femenina y drama por todos lados. Más amor y más entrega y más exceso de dulzura no se le puede pedir a una canción.

"Karma Chameleon" - Culture Club
​Se va construyendo de a poquito como un pop bien ochentoso, pero arrastra algunos elementos del rock clásico y del country con un ritmo tan contagioso que si alguien se queda quieto en la silla, es imperdonable. Sobre ese entramado Boy George le canta a un amor traicionero pero con gracia y simpatía, y si le agregamos el bizarro video, el valor aumenta exponencialmente. 

Carlos Reyes
"Dust in The Wind" - Kansas
Interpretada por la banda estadounidense de rock progresivo Kansas, es reconocible desde sus primeras notas y merece luz verde absoluta en la Noche de la Nostalgia. Además de sus notas tan dulces su letra, medio existencialista, habla del irremediable paso del tiempo, de aprovechar el presente, algo que paradójicamente se puede hacer recordando y bailando lentas.

"Living Next Door to Alice" - Smokie
Nacida en el 72 y difundida por la banda británica Smokie, es medio lenta y medio movida, ideal para bailarla bien incluso sin ser bueno en ningún tipo de baile o danza. El amor que no pudo ser, la oportunidad perdida, es un asunto que toca a todo el mundo, incluso al que más feliz esté en pareja.

Si no puede ver los videos, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)