Festival

Piria Alive: música, gastronomía y arte en medio de un ambiente místico

El próximo sábado se realiza la quinta edición del festival Piria Alive, en Piriápolis

El Castillo de Piria será la sede de esta edición del Piria Alive
El Castillo de Piria y su entorno serán la sede de esta quinta edición del Piria Alive. Foto: Difusión

Después de pasar por Punta del Este, Punta del Diablo y Playa Grande, Piria Alive regresa a Piriápolis para celebrar su quinta edición, esta vez alejado de la costa. El festival que mezcla música, danza, arte, circo, moda, y que este año suma gastronomía a la grilla, se realizará este sábado desde las 16.00 hasta la medianoche, como siempre con entrada libre, en el Castillo de Piria ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 37.

Después de tomarse una pausa de tres años, este festival que se ha caracterizado por el destaque al talento y la producción uruguaya, con el turismo, la industria y la cultura como los tres pilares sobre los que se sostiene, regresa a Piriápolis, cuenta a El País su organizadora, Patricia Chabot.

Y esta edición llega con un formato distinto: ya no se hace sobre la playa como en años anteriores, sino en el castillo ubicado a pocos kilómetros de la famosa rambla. Así, la costa quedará disponible para la corrida Doble San Antonio, que se realizará ese mismo día y comienza a la nochecita.

Llegar a hacer esta edición en el Castillo de Francisco Piria tuvo que ver con una “conexión” que tuvo la organizadora la primera vez que entró a ese lugar que, muchos afirman, tiene una gran carga energética. “Me zambullo en la historia de Piria, me enamoro de todo lo que ha dejado como legado, y cuando llego al Castillo se conecta ese ambiente con la música de Vangelis, y fue algo sublime”, recuerda Chabot. Estando en ese lugar le llegaron la inspiración y las ganas de hacer el evento en ese edificio renacentista que se encuentra rodeado de palmeras y Dragos, árboles provenientes de las Islas Canarias que tienen savia roja y que Piria mandó traer para colocarlos en las inmediaciones del lugar, que se empezó a construir en 1894.

Como todos los años, el festival tendrá distintas áreas: una de moda, otra de arte (donde artistas locales trabajarán en el lugar y se permitirá la interacción con los visitantes), otra música y el área gastronómica, que estarán rodeando las zonas aledañas del Castillo, que es una atracción en sí misma.

Javier Misa, uno de los DJ´s más reconocidos del país.
El DJ uruguayo Javier Misa será uno de los encargados de musicalizar el festival. Foto: Archivo

Y tampoco cambió la propuesta de turismo sustentable que ha estado en otras ediciones del Piria Alive. Este año habrá un área de emprendimientos consolidados, donde los visitantes podrán conocer propuestas comerciales y educativas de aquellos que trabajan con los residuos.

Algo de historia

Para homenajear un poco más la figura de Francisco Piria, en el Castillo habrá una recreación de la época a través de la gente de Descubriendo Piriápolis, y varios actores estarán personificando a Francisco Piria y a gente de la época. Y para acercar más a los visitantes con las ideas del creador de Piriápolis, se podrán a la venta algunos ejemplares del libro que escribió, El socialismo triunfante. Lo que será mi país dentro de 200 años. También el historiador Pablo Reborido realizará un homenaje visual, gracias a un gran y diverso material de archivo, que se proyectará durante el festival, todas iniciativas que tienen que ver con dar a conocer a una figura del creador y alquimista.

Música

Esta edición de Piria Alive tendrá cuatro bandas uruguayas que se presentarán en vivo, intercaladas con los desfiles de moda y los DJ que llegarán para amenizar la jornada.

Reversa Banda, La Hoja en la Rama, Se Va a Pasar y Los Halven tendrán un área exclusiva para cantar en el festival, siempre con entrada libre y gratuita. Y varios selectores musicales se encargarán de ambientar los desfiles, y tendrán una instancia para pinchar discos. Estarán liderados por Javier Misa, quien llega junto a varios de los alumnos de su carrera.

De esta manera distintas disciplinas artísticas convivirán en un ambiente místico, lleno de símbolos alquimistas, rodeados de naturaleza y emprendimientos gastronómicos, que convierten a Piria Alive en un festival de arte que tendrá un poco de historia también.

En caso de lluvia, el evento se postergará para el día siguiente o, en caso de persistir el mal tiempo, para el próximo sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)