MÚSICA

Piel y Cítrico, dos proyectos en un mismo escenario

La banda uruguaya y el solista argentino contestan tres preguntas, antes del show del domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piel (arriba) y Cítrico (abajo).

Este domingo desde las 17.00, la banda uruguaya Piel y el proyecto solista argentino Cítrico presentarán sus primeros discos en RIO, uno de los espacios de Plaza Mateo (Sarmiento y Rambla). Las entradas cuestan 150 pesos y se venden en la puerta del lugar.

Piel es el proyecto de los hermanos Gastón y Gonzalo Vivas, el primero en voz y el segundo en guitarras, que tienen la intención de hacer música "para siempre". Tienen un primer disco homónimo y son parte de la movida uruguaya de indie pop.

Cítrico, por su parte, es el alter ego del argentinoMarco Otranto, solista que se presenta por primera vez en Montevideo y que tiene para mostrar un primer disco, Jungla estelar, con un perfil netamente electrónico.

De cara a esta presentación compartida, Gastón Vivas de Piel y Otranto contestaron estas tres preguntas, a modo de presentación.

—¿Cómo nació su proyecto?

Gastón Vivas (Piel): La necesidad de hacer canciones sin otro propósito mas que el de escupir momentos, experiencias y emociones estuvo desde siempre, pero hubo un momento clave que da inicio a Piel. Cuando Gonzalo se fue de viaje empecé a componer más canciones de lo habitual, parecería ser que su ausencia realmente se hizo presente, y en mi soledad llegó la llave de un nuevo proyecto, sin siquiera saberlo en ese entonces. Aún así es cuando él vuelve que Piel cobra vida, cuando nos volvemos a encontrar, cuando mi motivación hace simbiosis con la de él. Fue él el que dijo: "hay que hacer algo con esto". Se podría decir que trajo la puerta, y yo ya tenía la llave.

Marco Otranto (Cítrico):Cítrico nace desde mi necesidad de plasmar canciones y sensaciones, en un proyecto más personal que lo que venía teniendo previamente. Cuando los temas comenzaron a aparecer, todo el concepto ya se instaló rápido y empezó a crecer, hasta que en un momento hubo un carácter sonoro y estético ya marcado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Qué los motivo a hacer su primero disco y sobre que línea trabajaron?

G. V.: Este primer disco de Piel es ese "algo" que había que hacer con todas esas canciones. El hecho de grabar un disco ya es muy motivante, pero tal vez la verdadera fuente de las ganas era la idea de crear una unidad que contenga lo que en ese momento te representa.Trabajamos sobre una línea: "hacé todo lo que quieras". El mayor desafío está en que nuestras ganas puede que no sean las mismas, y a veces hasta llegás a un punto donde no sabés ni lo que querés. Pero ahí está lo divertido, si no fuera así no habría conflicto, no habría vida. Puede que nuestra música trate de ese conflicto.

M. O.:Principalmente la necesidad de llevar estos temas (que terminaron armando Jungla Estelar) al estudio y producirlos, donde se experimentó más y se expandieron bastante.Lo que estuvo siempre claro es que iba a ser un disco compuesto y producido desde una visión más unipersonal; quise armar canciones donde el groove estuviera presente constantemente y se formara una cuestión similar a un viaje.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Qué les interesó de la banda con la que van a compartir fecha, y qué van a mostrar en el show?

G. V.:
Conocimos a Cítrico gracias a internet y un amigo en común, y enseguida coincidimos en compartir escenario, hubo un interés musical mutuo y eso es lo lindo. Nos apasiona tocar en vivo, vamos a presentar las canciones del disco y un adelanto del nuevo, una canción con una personalidad diferente al resto pero que contiene una misma esencia. Prometemos fuerza y baile.

M. O.: Realmente al toque de haber escuchado Piel, recomendado por un amigo, imaginé que iba a estar genial hacer algo en conjunto. Tanto las canciones en general, como el laburo y trip de las guitarras que predominan en su sonido me coparon.El show va a consistir en mostrar un pantallazo del disco, de los ambientes que tiene. Y por primera vez va a estar viajando fuera de Argentina. Creo que va a estar genial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)