MÚSICA

El piano como protagonista de una velada doble

Pianistas y autores se encuentran dos días en la Sala Balzo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro de pianistas en la Hugo Balzo. Foto: Facebook Roberto De Bellis

Entre domingo y lunes se llevará a cabo desde las 20:00, la segunda edición del Encuentro de Pianistas Compositores que convoca, en la Sala Hugo Balzo, a ocho músicos uruguayos de diferentes estilos y generaciones (hay entradas en Tickantel a 400 pesos, o abono a $ 600 para los dos días), con la intención de mostrar lo que está pasando a nivel nacional.

Uno de los que actuará el domingo será Andrés Bedó, un viejo conocido de la música uruguaya que ha tocado con gran cantidad de artistas, y que actualmente acompaña en vivo a Laura Canoura.

"La única música que defiendo con mucho fundamento es la mía, y al resto me arrimo. Ahora, hay algunas músicas que nunca toqué y que no me siento cerca de ellas, como el caso del bluegrass y el folk americano más tradicional", comenta a El País, y reconoce igualmente que su música tiene muchas dimensiones. Tantas, que la mayoría de lo que tiene compuesto está "en la heladera, salvo los tres o cuatro discos que he editado". "Es por mi manera de ser, porque siempre he estado trabajando para otros y por inconstante", admite, "y porque me he agarrado el virus de sentirme incomprendido, que es más de uno que de los demás".

Bedó, en esta oportunidad, se presentará con Roberto De Bellis y Martín Muguerza en el formato clásico de trío de jazz (contrabajo, batería y piano), para recorrer su último disco de estudio Borderlaininjazz y mostrar piezas nuevas.

El domingo también actuará, además de Gabriel Estrada y Luis Alderott, el músico Manuel Contrera, probablemente el más joven del encuentro. "Lo que más me gustó de la música siempre fue crear mis propias cosas, hacer canciones", cuenta Contrera, que en la Balzo tocará los temas de su primer disco solista, Puerto Sur, y otros compuestos para la ocasión pensando en el quinteto que lo acompañará: Nacho Correa, Mateo Ottonello, Marcos Caula y el argentino Federico Lazzarini.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Además de hacer su propia música, Contrera hoy toca con La Triple Nelson, con la banda de Nicolás Ibarburu Quarktetris y también venía acompañando a Francisco Fattoruso. "Son mundos diferentes pero siento que cada cosa me influye, me lleva para algún lado. Siempre trato que esas cosas me inspiren", comenta, "porque yo creo que la música es todo, no son diferentes estilos. Eso es algo que el humano las catalogó pero Hermeto Pascoal habla de la música universal, y yo la pienso así".

Este encuentro seguirá el lunes desde las 20:00 en la Balzo, con las actuaciones de Alfredo Monetti, Ignacio Labrada, Horacio Di Yorio y Diego Goldsztein, quienes con su sonido terminarán de armar un puzzle de propuestas que se acercan al jazz pero tienen influencias diversas, del candombe, el tango, el folclore y hasta de la música judía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados