CLÁSICA

El piano en el centro de una familia virtuosa

Antes de comenzar la proyección del documental La calle de los pianistas el propio director de la película Mariano Nante, anunció que el concierto lo iniciaría como invitada la pianista uruguaya Mariana Airaudo. Interpretó tres obras de compositores nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Binder: la pianista tuvo una noche inspirada junto a Lechner en el Solís. Foto: Difusión

Fue una pena que no se anunciara en el programa qué piezas eran, ni de qué autores. Fueron la "Balada " de César Cortinas, el "Estudio Arpegiado" de Eduardo Fabini y el "Candombe" de Carlos Giucci. Pareció que Airaudo —quien está abocada a ser pianista acompañante desde hace mucho tiempo y son escasas sus actuaciones como solista— fue agregada a último momento: le faltó más tiempo para la preparación de las obras. Una pena , porque es una pianista promisoria.

Luego se exhibió el film La calle de los pianistas de Mariano Nante, estrenada en Buenos Aires el 11 de junio de 2015. Nante plantea la cuestión de si se disfruta siendo pianista. Para responderlo nos traslada a la pequeña calle Bosquet en un barrio apartado de Bruselas. Allí vive la familia argentina Tiempo Lechner —dinastía de prestigiosos pianistas y docentes— que tienen de vecina a su coterránea, la pianista Martha Argerich. Nante muestra la intimidad de esta familia donde el piano es el centro de atención de todos. La música a través del piano unió el matrimonio de los pianistas Antonio de Raco y Elizabeth Westerkamp. Su única hija Lyl siguió sus pasos pero priorizó la docencia. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con el director y pianista Jorge Lechner y fruto de esta unión nació Karin Lehner, una niña prodigio. Lyl se casó luego con el pianista de jazz Martín Tiempo y nació su segundo hijo Sergio Tiempo, también niño prodigio. Del matrimonio de Karin Lechner con Pierre Binder nace la ultima promesa de esta estirpe de músicos, Natasha Binder que con 16 años ya deslumbra al público por su extraordinario talento musical. En la película se ve la relación de Natasha con su madre, su abuela y su tío. Nante nos muestra en pequeños flashes a Argerich tocando con el pianista Alan Kwiek, un ensayo de Sergio Tiempo con el violoncellista Mischa Maisky, las clases de piano de Lyl a sus nietas Natasha y Mila, una fugaz aparición de la bisabuela Elizabeth, así como videos familiares y uno en especial del pianista francés Alfred Cortot tocando "Habla el poeta" de las Escenas Infantiles de Schumann. Esta obra se destaca por ser el hilo conductor del film. Es interesante ver las apreciaciones de Karin, Lyl y de Natasha sobre cómo debería interpretarse esta hermosa miniatura. Nante logra retratar la intimidad de esta dinastía sin presionarla dejando que cada integrante se muestre tal cual es.

Para finalizar esta velada Karin y Natasha deleitaron con sus interpretaciones a dos pianos y a cuatro manos. Comenzaron con la danza "Brasileira" de la auite Scaramouche de Milhaud. Ambas lucieron una definida musicalidad, que se unía a un admirable equilibrio de pulsación y sonoridad. Luego interpretaron la Fantasía en fa menor de Schubert a cuatro manos, si aunque correcta, le faltó la dosis de dramatismo que exige el autor. El virtuosismo de madre e hija estuvo expuesto en la brillante versión de las Variaciones sobre un capricho de Paganini de Lutoslawski.Para finalizar interpretaron cuatro tangos a dos pianos: "Elegante Canyeguito", "Sandunga" y "Asfalto" de Pablo Ziegler y "La muerte del ángel " de Piazzolla.

La versión de los tangos de Ziegler fue de antología, en ellos se puede apreciar la originalidad y la magistral conjunción del ritmo con la belleza melódica que posee el autor.

La Calle de los Pianistas.

Documental y Concierto de las pianistas Natasha Binder y Karin Lechner. Participación especial: Mariana Airaudo (piano). Programa: "Balada" de Cortinas, "Estudio Arpegiado" de Fabini, "Candombe" de Giucci, Brasileira de la Suite "Scaramouche" de Milhaud, "Fantasía en fa menor D.940" de Schubert, "Variaciones sobre un tema de Paganini" de Lutoslawski, Tres Tangos de Ziegler y Muerte del Ángel de Piazzolla. Dónde: Solís. Cuándo: 29 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados