Crítica

Un pianista que fue la revelación

La Banda Sinfónica de Montevideo y su solista invitado, se lucieron en Panorama: Williams, Gershwin y Bernstein

Eder Giaretta
El pianista Eder Giaretta. Foto: Difusión

El director estable de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge, presentó un memorable concierto dedicado a la música de Estados Unidos. La audición de las obras no siguió un criterio cronológico, pero tuvo musicalmente un crescendo extraordinario. Jorge, como es habitual en él, disertó sobre los autores y las obras que serían interpretadas, de una forma simple y didáctica que acaparó la atención del público.

Se inició la velada con la saga “Star Wars” del compositor John Williams, reconocido por sus inolvidables bandas sonoras que se han convertido en hitos de la historia del cine. Luego se interpretaron las “Danzas Sinfónicas” de West Side Story de Leonard Bernstein, en homenaje al célebre compositor, director de orquesta y pianista del que este año se cumple el centenario de su nacimiento y los 60 años de su concierto en el Sodre, al frente de la Orquesta Filarmónica de New York. Tanto en Williams como en Bernstein, Martín Jorge demostró dominio de las obras y calidad artística en lo interpretativo, pero la revelación fue la participación solista en la “Rhapsody in Blue” de Gershwin, del pianista brasileño Eder Giaretta. En su versión hubo una total comprensión de la obra, confiriéndole el verdadero espíritu americano, con un laudable sentido arquitectónico que hizo poner en evidencia las cualidades intrínsecas del autor.

Giaretta posee un extraordinario dominio técnico, una digitación irreprochable, una perfecta pedalización, pero por encima de todo, la pasión que pone en sus interpretaciones es reflejo de su alma de artista. Jorge hizo que la Banda ofreciera un acompañamiento acorde, rico en matices, con una rítmica contagiosa. Tanto el director como el pianista fueron ovacionados, y éste último retribuyó con “Adios Nonino” de Piazzolla.

La versión de Giaretta fue magnífica; admiramos en él la versatilidad de abordar estilos tan diferentes como el jazz y el tango con la misma soltura y solvencia. No en vano fue elegido por el pianista y director João Carlos Martins para hacer su doble en el film João, el maestro, en el que Giaretta se compenetró tanto emocionalmente que tuvo que superar con esfuerzo la angustia que lo embargaba. El pianismo de Giaretta es la conjunción de emoción y versatilidad.

FICHA

Panorama: Williams, Gershwin y Bernstein

Banda Sinfónica de Montevideo. Director: Martín Jorge. Solista: Eder Giaretta, pianista (Brasil). Programa: ”Star Wars“ (saga) de John Williams, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, y “Rhapsody in Blue” de George Gershwin. Dónde: sala principal del Teatro. Cuándo: Lunes 19 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º