Critica

Un pianista joven y virtuoso

El romano Pablo André Gualdi se presentó en el Auditorio Nelly Goitiño

Pablo Gualdi
Pablo Gualdi, pianista italiano en Montevideo. Foto: Difusión

Dentro de la temporada de Cámara del Sodre se presentó el pianista romano Paolo André Gualdi. No obstante su juventud es ya un eminente artista, y brindó un interesante recorrido por la evolución de la forma sonata.

El programa se inició con la ejecución de cinco Sonatas de Doménico Scarlatti, dichas con una delicadeza y transparencia tal, junto a una digitación tan perfecta, que nos recordó a la inolvidable pianista napolitana María Tipo.

Luego abordó la bellísima Sonatina en sol menor del compositor argentino Carlos Guastavino, estrenada el 12 de julio de 1945 en el Teatro Colón por el brillante pianista checo Rudolf Firkusny. El maestro Guastavino nos contó que tomó como modelo a la Sonatina de Ravel para crear la suya y que luego al finalizarla la envió a Alta Gracia (Córdoba) para que Manuel de Falla que residía allí diera su opinión. Falla la elogió muchísimo.

La versión de Gualdi sirvió para dejar aflorar toda su sensibilidad. Así se percibió desde el primer tempo muy schumanniano pasando a los otros movimientos donde el maestro enfatiza en los acentos característicos del nacionalismo musical argentino. En el “Presto” final Gualdi hizo gala de su brillante dominio técnico.

Para finalizar el concierto interpretó la obra cumbre de la producción pianística de Franz Liszt, la Sonata en si menor que fuera dedicada a su amigo Robert Schumann. Gualdi mostró un dominio absoluto de los planos sonoros y manejó los “fortes y los pianos” de los pedales casi simultáneamente, obteniendo el máximo rendimiento de los efectos brillantes, transparentes, sobre todo en la prolongación del “tocco” sin pasar jamás de la medida exacta.

Además de su magistral virtuosismo está su prodigiosa memoria, lo que le da esa gran seguridad interpretativa.

Hacía muchos años que no escuchábamos esta sonata en Montevideo, pues son muy pocos los pianistas que se atreven a abordarla. Gualdi realizó una de las mejores versiones que se hayan escuchado en Uruguay de esta monumental obra.

Debido al proyectado paro del miércoles se haya tenido que adelantar el concierto para el día anterior. Eso hizo que la sala no estuviera colmada como hubiera merecido este gran artista.

No obstante Gualdi fue muy aplaudido y retribuyó mostrando su versatilidad al presentar una improvisación propia de la pieza jazzística “Stella by Starlight” de Víctor Young. Nuestras orquestas deberían tenerlo en cuenta como solista para las próximas temporadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)