LANZAMIENTO

Peyote Asesino está de vuelta: "Vos no me llamaste", primer adelanto del nuevo disco

Juan Campodónico, Fernando Santullo, Carlos Casacuberta, Daniel Benia y P.P. Canedo lanzará su primer disco como banda en 22 años

Peyote Asesino se separó en 1999 tras editar dos discos, El Peyote Asesino y Terraja. Se reencontró en 2009 por una ocasión especial, para tocar en el Pilsen Rock y descubrir que aquel proyecto que había sido innovador para la escena uruguaya, que fusionaba a grandes rasgos rock con rap/rap con rock, había cobrado dimensiones masivas.

Desde entonces, la banda que integran Juan Campodónico, Fernando Santullo, Carlos Casacuberta, Daniel Benia y P.P. Canedo —y que hoy integra a Matías Raday Bruno Tortorella— ha tenido un funcionamiento intermitente y cada tanto ofrece shows cargados de energía. El recorrido reciente incluye por ejemplo presentaciones con entradas agotadas en el Teatro de Verano, lo que habla de su alcance. Y desde 2016 hasta ahora, las actuaciones han sido un poco más frecuentes.

Ahora, Peyote Asesino va más allá y se prepara para lanzar un nuevo disco: su tercer álbum de estudio, el primero en 22 años. Y la primera muestra de eso es "Vos no me llamaste", una canción que había sido estrenada en vivo en la edición en streaming de Montevideo Rock, y que el viernes pasado fue lanzado con un videoclip acorde a los tiempos que corren.

Peyote Asesino en "Vos no me llamaste". Foto: Difusión
Peyote Asesino en "Vos no me llamaste". Foto: Difusión

"Rascar en el pasado, plantarse en el presente, saltar al futuro. Encontrar los resortes y dar el salto. Reinventar el ritmo, las rimas, las guitarras feroces y el humor. Hacer música nueva de nuevo", dice el resumen de una canción que suena a la evolución natural del Peyote. Están el groove y la densidad de las guitarras que se acentúa en un estribillo bien pegadizo que refiere, de alguna manera, a esta vuelta y al comportamiento del grupo en los últimos años, con eso de: "Vos no me llamaste pero igual acá estoy, me quedo si yo quiero y si no quiero me voy".

El combo se completa con una letra que es clásico Peyote: la actitud desafiante, la percepción propia sobre ser algo que "molesta", las rimas y alusiones a lo fálico y hasta las referencias bien de época (Titanes en el Ring, por ejemplo) hacen que "Vos no me llamaste" sea una canción que bien podría haber surgido en los noventa.

Hay sí una programación que aporta una frescura más de este milenio, además de que el video es pura actualidad aunque claro, pasada por ese filtro irónico de Peyote. Los filtros de Instagram, la videollamada, los memes, el smartphone y las redes sociales en general son protagonistas. 

Si "Bailando samba", la canción estrenada en 2017 que se paraba sobre un beat acelerado que la acercaba al trap, marcaba una diferencia clara respecto al sonido Peyote conocido hasta ahora, "Vos no me llamaste" es más bien una vuelta al origen, pero con las herramientas de 2020 y todo lo aprendido en estos años. Es un buen regreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados