ENTREVISTA

"Perreito Salvaje" y una serie para Disney +: Emilia Mernes habla sobre su "nueva era"

"Siento que esta es una nueva era de Emilia", le dice Emilia Mernes a El País tras lanzar su colaboración con Boza. También habló sobre "Entrelazados", su serie para Disney. 

Emilia Mernes. Foto: Difusión.
Emilia Mernes. Foto: Difusión.

"Siento que esta es una nueva era de Emilia; es un relanzamiento”, asegura la cantante argentina Emilia Mernes desde el otro lado de la videollamada por Zoom. “Estoy mucho más segura de lo que cuento en las canciones y de mi personalidad y mi sonido”. Y la primera muestra de esta nueva etapa llegó anoche con “Perreito salvaje”, su primera canción en siete meses, que grabó junto a Boza.

Retomando el abordaje de sus primeras canciones solistas —“Recalienta”, “No soy yo” y “Policía”—, la excantante de Rombai apostó por un reggeatón ideal para bailar en casa. “El club cerrado, pero yo te abrí la puerta”, canta al comienzo de su nuevo sencillo.

Además de su último lanzamiento, Mernes está preparando su debut en el mundo de la actuación: participará de la serie Entrelazados, que próximamente se podrá ver por Disney +, interpretando a Sofía. El elenco incluirá a Elena Roger, Benjamín Amadeo, Favio Posca y al uruguayo Franco Piffaretti.

Sobre ambos proyectos, Emilia Mernes habló con El País.

—Vas a participar de Entrelazados, la nueva apuesta de Disney+. ¿Cómo surgió la propuesta?

—Me contactaron de Disney en la cuarentena y quedé estupefacta porque, si bien ya tengo mi carrera como artista, mis letras no son tan cuidadas en algunos aspectos. Por eso me sorprendió el hecho de que me propusieran hacer una tira con ellos, y como el papel que me tocaba me interesó mucho, pensé en agarrarlo. La primera vez que agarré un guion fue en cuarentena y estoy muy ansiosa por mi rol. Es una experiencia muy linda y el equipo me ayudó bastante, porque la actuación es un rubro completamente nuevo para mí. Es una comedia musical adolescente y me divertí mucho, aunque no me tiro tantas flores porque es mi primera vez actuando. Por ahora, no puedo contar mucho más.

—El año pasado, cuando te entrevisté por el lanzamiento del remix de “No más”, comentaste que te estás mostrando más en tus canciones. Ahora que salió “Perreito salvaje”, ¿qué balance hacés de tu crecimiento como solista?

—Siento que como artista me estoy descubriendo todos los días. Tengo una sesión de estudio día por medio y encontré a mi equipo en Argentina, pero aún sigo en busca de mi esencia. Siento que en todas las canciones que he hecho pude estar supercómoda en lo que conté; algunas me identifican más que otras, pero siempre le soy fiel a lo que quiero contar y a lo que me dicta el corazón. No me encasillo en ningún género y siempre voy experimentando historias y estilos. Estoy en una experiencia de encontrarme como artista y eso me divierte un montón.

—¿Podés marcar un momento en que te empezaste a sentir más confiada con el rumbo que tomó tu carrera?

—Creo que eso te lo va dando la experiencia. De todas maneras, la del artista es una búsqueda que tienen que durar toda su carrera. Sí siento una madurez entre "Perreito salvaje" y "Recalienta": hay un crecimiento notorio en cuanto al sonido, a  la letra y a contar la historia de una forma diferente. 

—Se cumplen cinco años del lanzamiento de “Cuando se pone a bailar”, tu debut con Rombai. Mirado en retrospectiva, ¿qué encontrás en esa Emilia que se enfrentó por primera vez a la experiencia de filmar un videoclip y de salir por la radio?

—¿Cinco años ya? No puedo creer, qué loco. Bueno, veo a una Emilia inocente sin entender mucho de nada (se ríe). También veo a una Emilia que se la rejugó, que se fue de su casa siendo joven, que lo dio todo por su sueño y que a medida que fue pasando el tiempo se fue proyectando metas lindas. Pero sí, me veo muy inocente.

—¿Cómo surgió la colaboración con Boza para "Perreito salvaje"?

—Esta canción la hice con FMK y Big One en agosto del año pasado. Todavía había restricciones, pero podíamos juntarnos a trabajar con poquitas personas. Desde el primer momento sentí que era un temón y nos transmitió esa esa vibra. Cuando estaba terminado, empecé a pensar a quién veía en al canción y justo conocí a Boza por su tema "Hecha pa' mi", así que le enviamos la canción, se subió y se grabó un verso que la rompió.

Emilia Mernes. Foto: Difusión.
Emilia Mernes. Foto: Difusión.

Ahora que la canción ya está publicada, ¿qué te gustaría generar en el público?

—Que la gente disfrute después de tanta mierda con la pandemia y que pueda gozar, no sé. "Perreito salvaje" va por ese lado: es un perreo y algo más para cantar. Es para los que estamos encerrados y no aguantamos más a este año que nos ha traído cosas tan terribles. La música que yo saco es para que la gente se distraiga y esté un poco más feliz, perreando en su casa (se ríe). Igual, no te puedo decir que quiero curar almas porque la canción no tiene un mensaje tan profundo...

—Bueno, pero las almas también se curan bailando, ¿no?

—Ahí tenés razón.

—La frase "Yo no soy pirata, pero manejo el timón" se relaciona mucho con el mensaje de autoconfianza de canciones como "Billion" y "Recalienta" . ¿Cómo nace ese interés por mostrar ese mensaje en tus canciones?

—Yo canto desde ese lado porque siento que es así; uno tiene que empoderarse e ir con seguridad en la vida. Igual, no te digo que soy la persona 100% de sí misma porque tengo millones de inseguridades, pero cuando me estoy en el estudio digo: "Quiero cantar para que todos aquellos que me escuchen se levante el ego y que tiren para arriba" (se ríe). Va desde el lado del empoderamiento, que me encanta usar esa palabra sin importar el género.

—En abril, una periodista argentina habló de tu supuesto romance con Neymar y dijo que no hubieses trascendido si no fuera por eso. Luego publicaste un mensaje en Twitter pidiendo que dejen de “menospreciar a la mujer en televisión”. ¿Cómo lo tomaste?

—Lo que pasó con la periodista (Susana Roccasalvo) es que menospreció y le adjudicó todo mi trabajo a un hombre. Eso fue lo que me molestó. Críticas va a haber constantemente y uno aprende a vivir con eso porque son los gajes del oficio, pero me molestó la manera. Tenía ganas de contestar porque era bastante prehistórica la manera de presentarme. Estamos en una etapa en la que tenemos que tener cuidado en los mensajes que se transmiten en la televisión, y no lo digo solamente por mí, sino porque a un montón de mujeres también se las ningunea y se les adjudica que son lo que son gracias a un hombre. Siento que hay que ser responsable del mensaje que se da.

—Además, hace años que venís componiendo canciones sin buscar la aprobación masculina. Creo que se está viendo en toda una nueva generación de artistas mujeres. ¿Cómo lo ves vos?

—Totalmente. Me parece increíble lo que está pasando en la escena argentina. Acá hay una unión muy grande entre artistas mujeres y hombres: nos juntamos a componer y cantar, y todos queremos ayudarnos mutuamente. No lo vemos desde el lado de la competencia, por ahí la industria te impone eso, pero nosotros no le hacemos caso. Apoyamos nuestros lanzamientos y queremos que al otro le vaya bien porque todos tiramos para el mismo lado y queremos dejar a Argentina bien alto. En eso estamos trabajando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados