carnaval 2018

Perfil, estilo e historias de los cinco parodistas que están prontos para salir a la cancha

Nazarenos, Momosapiens, Zíngaros, Aristophanes y Los Muchachos prometen una categoría pareja y repleta de figuras

Aristophanes
Aristophanes. Foto: Marcelo Bonjour

La categoría de parodistas recuperó su vigor en las últimas temporadas y este 2018 promete un atractivo especial. Sus propuestas discurren entre las llamadas megaproducciones y otras jugadas por los contenidos, una dualidad que, en los últimos años, algunos grupos se han encargado de suavizar, mezclando buenas historias con realizaciones visuales y musicales de altísimo nivel.

A horas del comienzo de un género que atrae multitudes en el Teatro de Verano, El País propone un detallado repaso de los cinco grupos.

1

Nazarenos

Historia: Fundado en 2000 por la familia Villalba, un apellido histórico e ilustre de la categoría. Ganó los certámenes de 2002, 2005, 2013 y 2017.
Entre sus principales parodias figuran “Loro Collazo”, “Carlos Solé”, “Delmira”, “Domingo Tortorelli” y “Pistola Marsicano”.

Estilo: Suele combinar una parodia de fantasía con otra historia uruguaya. Apunta fuerte por los rubros y está —casi sin excepciones— en la definición de la categoría.

Parodias del 2018: “La Bella y La Bestia” y “China Zorrilla”. Letristas: Marcelo Vilariño y Leonardo Preziosi. Principales figuras: Aldo Martínez, Claudio Melcón, Miguel Villalba, Fabián Villalba y Mariano Solarich.

2

Momosapiens

Historia: Fundado en 1992 por Horacio Rubino, es el conjunto decano del género, entre los actuales participantes. Ganó los primeros premios de 1998, 2000, 2001, 2006 y 2012. Entre sus principales parodias están “El nombre de la Rosa”, “Sacco y Vanzetti”, “La Madre Teresa”, “Bill & The Kid”, “Salvando al Soldado Ryban”, “Jesucristo”, “Chaplín” y “La Madre Teresa”.

Estilo: Sus parodias realizan una fuerte apuesta al humor. Han ganado reiteradamente la mención a los mejores libretos y mejores obras.

Parodias del 2018: “Casanova”, “El Canario Luna” y “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Letristas: Horacio Rubino y Enrique Vidal. Principales figuras: Horacio Rubino, Daniel Cabrera, Nicolás Avoletta y Alejandra Díaz.

3

Zíngaros

Historia: Fundado en 1995 por Ariel Pinocho Sosa. Obtuvo los primeros premios de 2003, 2004, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 y 2015. Es el más ganador entre los actuales participantes. Sus principales parodias han sido “Gatica”, “Las cosas del querer”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “La Fuga de Punta Carretas”, “Lazarillo de Tormes”, “Clara García de Zúñiga” y “Forrest Uy”.

Estilo: Apunta por megaproducciones, con las que ha ganado varias distinciones al Mejor Espectáculo de Carnaval.

Parodias de 2018: “La Redota” y “La Vida de Kanela”. Letristas: Fabricio Speranza y Leonardo Pacella. Principales figuras: Pinocho Sosa, Leonardo Pacella, Ledys Araújo y Fabricio Speranza.

4

Aristophanes

Historia: Fundado en 2012 por Federico Pereyra, líder de la compañía teatral Grupo Texas. No ha obtenido primeros premios hasta el momento, aunque sí la mención a los mejores libretos y la mejor parodia.

Estilo: Gran capacidad para narrar historias con trasfondo humano. Suelen definir un argumento de base, sobre el cual proyectan sus representaciones, buscando la coherencia temática que las una. Entre ellas se han destacado “Don Bosco”, “Canillita”, “El Maestro Tabárez”, “Antes de partir” y “Gaudí”.

Parodias de 2018: “Karate Kid” y “Wilson Ferreira Aldunate”. Letristas: Federico Pereyra y Juan Cristóbal. Principales figuras: Federico Pereyra, Juan Cristóbal, Nahuel Delgado, Xavier Font.

5

Los Muchachos

Historia: Fundado en 2009 por la familia Yern. Obtuvo el primero premio de 2016 y varios segundos puestos. Entre sus principales parodias figuran “Mi nombre es Sam”, “Fosforito”, “Invictus” y “Benjamin Button”.

Estilo: Apunta por las grandes producciones y suele narrar historias donde los relatos de la primera se introducen en la segunda, combinando situaciones y personajes.

Letristas: Maximiliano Xicart y Eduardo Rigaud. Principales figuras: Luis Alberto Carballo, Gastón González, Danilo Mazzo y Eduardo Gianarelli.
Parodias del 2018: “Luna de Avellaneda” y “Cacho de la Cruz”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)