Publicidad

Pendota Meneses, el ídolo del parodismo que se bajó de los escenarios tras 54 años

Compartir esta noticia
Miguel "Pendota" Meneses

Carnaval 2018

Se repone de una enfermedad que lo tuvo a mal traer durante los últimos meses. En 2017 había anunciado que este sería su último año, pero las circunstancias adelantaron el retiro

Miguel “Pendota” Meneses es el artista más premiado de la historia de carnaval. A una veintena de primeros premios se le agregan cinco menciones como Figura Máxima del Carnaval y una como Figura de Oro, distinciones que fueron obtenidas en cuatro de las cinco categorías del carnaval: parodistas, revistas, murgas y humoristas.

Meneses tenía todo previsto para realizar su última temporada junto con los parodistas Los Valientes, que debieron dar prueba de admisión, aunque a último momento desistieron de hacerlo.

Realizaría el personaje de Mario Vitette Sellanes, en la parodia sobre el “Robo del Siglo”, un atraco con ribetes cinematográficos protagonizado hace 12 años en un banco de las inmediaciones de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

Vitette, quien fue encarcelado y posteriormente expulsado de Argentina, se radicó años más tarde en Uruguay, donde se convirtió en una dudosa celebridad. Entre sus apariciones mediáticas más controversiales figuró el apoyo al grupo de parodistas de Pendota, a quien llegó a prestar el traje con el que perpetró aquel ilícito para usarlo en la obra, según anunció el sitio Calle Febrero en octubre pasado.

Sin embargo, el grupo se bajó de la instancia clasificatoria y Meneses fichó al día siguiente con los humoristas Fantoches, que no superaron la prueba de admisión, aunque el veterano artista no participó de dicha instancia, ya que su fichaje se produjo a días del estreno.

El último intento de participación fue con Nazarenos, que pensó en él para interpretar a China Zorrilla, pero ese pase tampoco pudo concretarse, según contó a El País el director del grupo, Miguel Villalba, quien de todos modos dedicó la despedida de su grupo a honrar su trayectoria.

Sobre fin de año, el reconocido artista sufrió un imprevisto quebranto de saludo, del que se repone lentamente en su domicilio.

Meneses dijo a El País días atrás “que no le faltan ganas de salir en carnaval”, pero que entiende que “llegó el turno de las generaciones más jóvenes”. Actualmente tiene 75 años y hasta hace poco tiempo ejerció el oficio de lustrador de muebles.

En su juventud fue nadador y futbolista, dos actividades que le permitieron mantenerse activo y con buen estado físico para soportar las exigencias de los ensayos y tablados, de los cuales se despidió cuando Fantoches quedó eliminado del certamen.

Trayectoria

El experimentado actor es uno de los mayores ídolos del parodismo. Tiene cinco menciones como Figura Máxima, tres de ellas logradas con personajes memorables, que marcaron una época: Gandhi (Gaby's, 1984), William de Baskerville (Momosapiens, 1992) y Gardel (Valentinos, 1996). También posee una distinción como Figura de Oro, un reciente galardón que otorga al jurado a las personalidades sobresalientes.

Pendota debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochinche y Compañía. A finales de la década de 1960 pasó a Palán Palán, la revista de la familia García, que es la más ganadora de la historia, donde obtuvo los primeros premios de 1967 y 1968.

La década siguiente estuvo marcada por la irrupción de Los Gaby's, de los que fue fundador junto a figuras como Mario Fossatti, Aldo Alfonso, Alejandro “Buby” Benítez y Miguel Villalba, entre otros popes del género.
Allí obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

En el grupo dirigido por José “Tucho” Orta representó las parodias Juan Salvador Gaviota (1978) y Gandhi (1984), las dos obras más aclamadas del grupo de La Comercial.

Su carrera continuó en Momosapiens, donde participó en otras representaciones imborrables: El nombre de la Rosa (1992), El Avaro (1993), Bill & The Kid (2000), Salvando al Soldado Ryan (2000), La Madre Teresa (2001) y El Hombre Elefante (2001). Entre sus dos períodos con los parodistas de Horacio Rubino, Pendota realizó otras dos incursiones que le valieron amplio reconocimiento, con participaciones en Los Dundee's (1994 y 1995). Allí realizó y escribió las parodias Rey Lear (1994) y La Tempestad (1995). Con esta última obtuvo el primer premio.

Pero la década de 1990 también fue de altísimo reconocimiento, esta vez con el grupo dirigido por Miguel Villalba, Carlos Viana y Gervasio Pratis: Valentinos, dónde protagonizó obras del quilate de Gardel, Amada Inmortal, Evita y Obdulio, entre 1996 y 1998.

Años más tarde estuvo en grupos como Nazarenos, Los Crazy's, Zíngaros, Gurrumines, Los Klaby's, Caballeros, Los Muchachos y Aristophanes.

Sus incursiones en otras categorías incluyen presentaciones en Sociedad Anónima, el grupo de humoristas maragato con el que ganó en 2015. También estuvo en las Arlequines, ganando el primer premio de 1985 compartido con Saltimbanquis y La Nueva Milonga. Su participación en murgas se completa con un año en Los Nuevos Saltimbanquis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

parodistasCarnaval 2018

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad