Charla

Paula Go y los pasos fuertes de una chica que está de estreno

La cantante presenta su primer disco, el 31 de agosto en Sala Balzo

Paula Go. Foto: Darwin Borrelli
Paula Go. Foto: Darwin Borrelli

Desde afuera, parece que todo el recorrido de Paula González ha sido muy rápido. Desde que apareció en el concurso de talentos Yo me llamo vestida de Amy Winehouse (fue hace cuatro años y terminó tercera) y con un vozarrón, hasta ahora, ya compartió escenario con los Rolling Stones como integrante del coro Rapsodia, ya recorrió salas y bares del circuito con sus canciones propias, fue convocada para ser coach en esta última temporada familiar de Master Class, y editó su primer disco, Pasos de elefante, que ahora presentará en el Auditorio Nacional del Sodre.

El show es el 31 de agosto en la Sala Balzo, a las 21.00, y las entradas están en Tickantel.

Sin embargo, para González, que se presenta como Paula Go, todo ha sido un poco más lento, o más bien, más prolongado en el tiempo. Ha vivido con cierto vértigo estos últimos sucesos, pero su hablar entusiasta, su sonrisa amplia y el movimiento constante de sus manos, habla de que estaba deseando estar así, charlando de su disco, de su música.

Paula Go descubrió su gusto por la música en plena niñez, en un coro infantil. Desde entonces fue parte de otros coros, estudió (tiene formación clásica), perfeccionó su canto, escribió canciones cada vez que le pasaba algo que ameritaba ser contado, y empezó a actuar en vivo. También lidió con la inquietud, con la necesidad de definirse y de elegir, hasta que a los 21 años una suerte de ultimátum de su padre, le dio el empujón que le faltaba.

Paula Go. Foto: Difusión
"Me voy", del primer disco de Paula Go

Así, Paula resolvió hacer Pasos de elefante, un disco pop que tiene muchísima influencia de la música negra que ella reconoce como inspiración, y que produjo Andrés Arnicho, quien también es tecladista y director musical de su banda.

"Para mí estuvo bueno estar en todo para decir: esto es lo que quiero. ¿Y qué es lo que quiero? Ahora, tener mi disco y ser Paula como artista, porque me di cuenta que tengo mucho para dar. Tengo mucho para dar como artista, con mis canciones y mi forma de expresarlas, de cantarlas. Igual, no fue fácil llegar a poder decir esto”, dice a El País.

En colaboración con Arnicho, Paula Go afinó su repertorio, le dio forma a sus ideas musicales y logró completar un disco que representa sus intenciones. El álbum tiene swing, “sabor” hecho a partir de una instrumentación contundente, y de capas de voces y coros.

En eso y en lo autobiográfico de sus letras, admite que la influyó mucho Amy Winehouse, “que es alguien a quien me tengo que sacar de arriba”: hacer su música y salir a mostrarla es parte del proceso, porque su versión de Amy para Yo me llamo fue una cosa, y ella como Paula Go es otra.

“Me encantaría ser una referencia como cantante, en castellano, y hacer un estilo. Ya existe mucha gente que hace lo mismo que yo, y yo soy una de las que intenta hacerlo bien. En este primer disco salió algo, en el próximo quizás va a salir otra cosa, porque se va a ir amoldando. Este es un comienzo y creo que está muy bueno, porque hay muchos estilos, pero tiene un fondo, una sustancia”, asegura la cantante.

—¿Estás conforme con el disco, lo escuchás y te gusta?

—Sí; lo que digo siempre es que es muy diferente escuchar el disco que hacerlo en vivo. Para el que nunca me vio en vivo, creo que es una sorpresa, porque es diferente la forma de expresarlo, de cantarlo, y depende mucho del momento. Hay cosas que yo cuidé mucho en el disco, como primeriza; hay ciertos prejuicios que ahora ya estoy empezando a perder, y más en el vivo, donde no podés pensar en eso. En el vivo, sos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)