TOCA HOY EN URUGUAY

Patti Smith fue declarada Visitante Ilustre y cantó a capella en la ceremonia: el video

La cantante estadounidense llegó ayer a Montevideo y hoy fue condecorada en la Intendencia de Montevideo, y dejó un mensaje esperanzador

Patti Smith fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Patti Smith cantó a capella en la ceremonia en la que fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

La cantante estadounidense Patti Smith fue declarada hoy Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo, en una ceremonia realizada en la Sala de Acuerdos de la Intendencia que terminó cantando a capella.

Smith, acompañada de la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, y del intendente Christian di Candia entre otros —ambos hicieron uso de la palabra y repasaron los méritos y la influencia de la madrina del punk—, vestida de traje negro con remera blanca y botas, y su característico pelo largo y suelto, fue todo sonrisas en el encuentro.

Patti Smith fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Patti Smith recibiendo la condecoración con el intendente Di Candia. Foto: Leonardo Mainé

Con humor, la artista dijo que en su propio país, no muchos gobernadores quieren darle la bienvenida a sus ciudades porque la consideran alguien controversial, así que agradeció a los locales "por su valor y calidez". "Mi gobierno no quiere a una vieja punk que vaya a generar muchos problemas", comentó con sorna.

Luego, Smith dijo que sabe que Uruguay está pasando por algo que no pensó que iba a estar pasando alrededor del mundo, el avance de un movimiento de extrema derecha falto de empatía y de sentido de la humanidad, que desconoce a los pueblos indígenas y los problemas ambientales. "Así que estoy con ustedes en sus luchas", dijo, y alentó a la gente a "seguir peleando" y sobre todo, a comprender a la juventud.

"Porque los jóvenes están siendo más y más conscientes de cómo los gobiernos están destruyendo el medio ambiente y de lo que está pasando con el mundo", afirmó, entonces hay que respaldarlos en su ascenso y aunar fuerzas para cambiar el curso de las cosas.

Patti Smith cantó a capella en la Intendencia. Foto: Leonardo Mainé
Patti Smith cantó a capella en la Intendencia. Foto: Leonardo Mainé

Smith cerró asegurando que los uruguayos quedarán en su memoria más allá del día de hoy o del show de esta noche, "porque sus luchas son nuestras luchas". Luego, tras un largo aplauso, quiso cantar a capella "Wing", canción que escribió para su hija, que es activista por el cambio climático, y fue un momento verdaderamente conmovedor.

antes y después

Su llegada al país y el show

Smith llegó ayer a Montevideo, y por la noche estuvo en un bar de Ciudad Vieja, con sus músicos y el productor del show, Danilo Astori Sueiro. Ernesto Tabárez, el frontman de Eté & Los Problems, también estuvo por allí y la estadounidense sostuvo a su hija Nina en los brazos.

Ver esta publicación en Instagram

Esto recién empieza. #pattismith #primavera0 #montevideobrilla

Una publicación compartida de danilo a sueiro (@daniloasueiro) el

Hoy, Patti Smith and Her Band será el número central de la novena edición de Primavera 0, festival que sobre las 20.35 abrirán Pedro Dalton y Luciano Supervielle, con un número llamado Con un montón de ojos en la cabeza, que mezclará música, poesía y efectos cinematográficos.

El show de Smith está previsto para las 21.25, con un repertorio que a juzgar por lo que ya ha hecho en la región, combinará clásicos con otros no tan clásicos de su repertorio, y versiones del rock and roll. Quedan algunas entradas en venta en Abitab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)