AGENDA

Patricia Robaina le da nueva vida a la poesía de Virginia Brindis de Salas

La cantautora melense musicaliza poesía de Virginia Brindis de Salas para el disco "Marimorena", que presenta en la Sala Balzo

Patricia Robaina. Foto: Ciro Pintos Lamas
Patricia Robaina. Foto: Ciro Pintos Lamas

Fue activista política de izquierda, estuvo al frente del diario Nuestra Raza y en el origen del Partido Autóctono Negro, fue amiga de Nicolás Guillén y Juana de Ibarbourou y tuvo relación con Eva Perón. Fue madre, independiente a nivel económico, vivió entre Melo y San Carlos y Montevideo y viajó con frecuencia a Buenos Aires. Pudo haber sido hija del violinista cubano Claudio José Brindis de Salas. Y fue la primera mujer negra en publicar un libro en América Latina. La cantautora Patricia Robaina habla y explica con pasión la vida de Virginia Brindis de Salas, y no entiende que sea una poeta “conocida en África o en Cuba, y en Uruguay nadie sabe quién es. Es impresionante cómo ella fue reconocida por los mejores poetas de su generación, y quedó en el anonimato total”.

Patricia Robaina, música melense, de 36 años y con una historia musical que oscila entre la capital y el interior, se topó con la poesía de Virginia (así, a secas) hace tres años, y de inmediato le vino la música para transformar esos textos en canciones. Algo similar le había pasado antes con Teresita Cazarré y eso dio pie a Cancionero de juguete, nominado a los Premios Graffiti 2020 a mejor álbum de música infantil.

Pero con Brindis de Salas la conexión vino de un lado mucho más personal, por “una historia de vida que hizo que yo pudiera ver lo importante de lo que ella decía. Mi mamá es poeta, siempre fue una luchadora por la cultura en un pueblo como Melo, y eso me hizo poder ver la lucha de esta mujer con su obra y entender, desde un lugar muy cercano, las denuncias que planteaba”, dice Robaina a El País.

del libro "pregón de marimorena"
Virginia Brindis de Salas
Fragmento de "Pregón número uno"
"Toma mi verso
Marimorena
yo sé que lo has de beber
como una copa de alcohol,
a cambio de él
quiero tu angustia
Marimorena.
Quiero tu angustia,
quiero tu pena,
toda tu pena
y el tajo de tu boca
cuando ríes
como una loca
Marimorena,
toda ebria
más que de vino,
de miseria"

Si bien siempre había tenido acceso a la poesía de mujeres latinoamericanas, la cantautora nunca se había identificado en versos de, por ejemplo, Delmira Agustini o Juana de Ibarbourou.

Pero en lo doloroso del Pregón de Marimorena, primer libro de Brindis de Salas, pudo encontrar una parte del relato propio que le faltaba.

“Y me sirvió para entender un montón de cosas, para ver que no hay que ir atrás para saber que la discriminación existe y está en muchos lugares”, explica. Ella misma, aunque ha tenido compañeros de la música que le abrieron el camino, admite que “por muchos años yo me sentí discriminada con lo que hacía: por ser de Melo, por no entrar en determinados círculos, lo sentía realmente”.

El vínculo emocional y el compromiso con la obra de Brindis de Salas, la necesidad de darle visibilidad a una obra que ha sido invisibilizada casi por completo —¿por ser mujer, afro, de izquierda o por la calidad de su obra?— la llevaron a crear Marimorena, un disco gestado a pulmón que estrenará este miércoles en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. El show será a las 21.00 y la acompañarán los músicos Ernesto Díaz, Matías Romero, Álvaro Salas y Ricacosa. Últimas entradas a la venta en Tickantel.

Marimorena combina poesía musicalizada de Brindis de Salas y canciones de autoría de Robaina, que además trabaja en un ensayo crítico sobre la vida y obra de esta mujer nacida en 1908 y muerta en 1958. Pregón de Marimorena y Cien cárceles de amor, sus dos libros, están disponibles en Autores.uy. “Me parece muy importante rescatar su cuestión artística más allá de su historia personal”, apunta Robaina, “porque antes yo siempre ponía: ‘primera poeta negra’, y ahora me di cuenta. Es Virginia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error