Lanzamiento

Pat Metheny, un guitarrista legendario que sigue sin perder el entusiasmo y el genio

El estadounidense acaba de editar "Road to the Sun" en el que privilegia su instrumento y vuelve a recibir un montón de los elogios

Pat Metheny
Pat Metheny

Perdida ya la cuenta del número de álbumes que Pat Metheny ha entregado al mundo, esta leyenda viviente de la guitarra y ganador de 20 premios Grammy sigue empeñado en enfrascarse en retos y ofrecer la mejor versión de sí mismo... principalmente para sí mismo.

"Hacer música y entenderla es mi gran premio; si me encierro en un cuarto a tocar no necesito ni siquiera que alguien lo escuche para sentirme bien", afirma el músico estadounidense que acaba de sacar nuevo disco, Road To The Sun.

Con aproximadamente medio centenar de trabajos editados desde el inicial Bright Size Life (1976), puede parecer mentira que Metheny haya encontrado de nuevo un factor diferenciador más allá de sus colaboradores, los también ganadores del Grammy Jason Vieaux y el cuarteto de guitarras de Los Ángeles LAGQ.

"Una de las primeras razones que me llevaron a componer música no fue escribir un estándar de blues, sino contar con una plataforma para mejorar en la improvisación. Lo que hace más especial este proyecto, sin embargo, es que es un disco íntegramente escrito de antemano, sin nada de improvisación", asegura su autor.

De hecho, sus acompañantes en este viaje hacia el sol y también las manos que han interpretado las partituras más rigurosas de toda la carrera de Metheny, célebre justo por dejar escalar libre su imaginación, no provienen de ese ámbito.

Los últimos tres años, entre idas y venidas y el lanzamiento de otros discos como From This Place (2020), los dedicó a Road To The Sun, que incluye la pieza de seis movimientos del mismo nombre en la cual es inevitable percibir algo de sabor español.

Su manera de rasgar las cuerdas está anclada en el "country" y la música del medio oeste americano. "Pero los que han participado son músicos muy vinculados a la tradición real del instrumento.

Tras otros proyectos en formato de trío u orquestales, el instrumento de seis cuerdas es el protagonista absoluto de este trabajo, que completa una suite de guitarra solista de cuatro movimientos, “Four Paths Of Light", interpretada por Vieaux.

"Para mí lo único que importa es el ahora y el mañana", insiste Metheny, que considera que sus esfuerzos ya "han sido ampliamente recompensados", no solo por la posibilidad de trabajar con algunos de sus mayores héroes y también amigos (Herbie Hancock, Milton Nascimento, David Bowie...), sino por la "más subjetiva" de las razones: "la música en sí misma".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error