MÚSICA

Un paso más en la evolución hacia ser Homo Sapiens

Gorillaz presentó nuevo disco: Humanz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gorillaz vuelve con un disco que junta a los exenemigos Albarn y Gallagher. Foto: DIfusión

Blur, una de las bandas insignas del brit pop es relativamente fácil de explicar y entender. Más allá de que Damon Albarn y los suyos consiguieron captar y expresar un momento cultural particular, la banda no dejaba de ser principalmente una que hacía una relectura del pasado. Con mucho "charm", eso sí.

Gorillaz, por otra parte, es un poco más complicada de desentrañar, porque no es rock, hip hop o música electrónica, sino una amalgama de todo eso, aunque el énfasis está puesto en el hip hop. Y hay que sacarse el sombrero ante lo que Albarn logró hacer como músico de hip hop. Hace unas semanas, cuando acá se comentó el más reciente disco de Drake, se afirmó algo así como que Gran Bretaña no había logrado presentar un rapero o artista de hip hop que fuera verdaderamente internacional. Error.

Porque Albarn, sin ser rapero, sí ha conseguido crear una variante totalmente propia, y exitosa, de un estilo musical eminentemente estadounidense.

Además, lo ha conseguido siendo blanco. No es Eminem, claro. Porque lo de Albarn es más un híbrido entre artista y productor o cerebro detrás de esas criaturas virtuales diseñadas por el dibujante Jamie Hewlett. Éste es conocido entre los fanáticos del comic por haber creado, visualmente, al personaje Tank Girl. Este nuevo disco llega luego de varios años de silencio de Gorillaz. Ha habido una actualización estética, pero la música sigue siendo característica de Gorillaz. Más allá de que muchos de los invitados —demasiados para enumerar acá, los discos de Gorillaz son verdaderos proyectos colectivos y multitudinarios— son relativamente nuevos, el estilo permanece fiel a la filosofía de estos "zimios": partir del hip hop, el pop, el rock y la música electrónica para hacer algo que suene a todo eso casi al mismo tiempo.

En ese camino, Gorillaz ha conseguido grandes momentos en discos anteriores, y acá también. Aun cuando la impresión a veces es la de una "playlist", con los saltos y cambios que eso conlleva, Albarn logra mantener a sus invitados encolumnados tras el libertario estilo de Gorillaz. Regresaron los simios para reclamar su lugar en este planeta.

Gorillaz

Disco: Humanz

Duración: 49 minutos

¿Está online? Sí, y seguramente llegue a disquerías también.

¿Está bueno? Sí, aunque puede resultar desafiante al principio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º