Publicidad

El pasaje hacia un nuevo mundo

Compartir esta noticia
Sgt. Pepper. Foto: Difusión

Se cumplen 50 años de la edición del disco de The Beatles que marcó a una generación.
?

Aquel 1967 sí que fue un tremendo año. Se editaron Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band de The Beatles y otro disco fundamental (The Velvet Underground and Nico); se estrenó Bonnie and Clyde y Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. Es un recuento brevísimo canónico y bastante occidental, cierto, pero que sintetiza cabalmente una cosecha única.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Pero "El Sargento Pepper" —como se conoce por acá al disco que justo hoy cumple 50 años— sobrepasa incluso el nivel de una zafra tan excepcional. El acontecimiento mundial que se ha vuelto este cumpleaños de medio siglo con reedición, celebraciones y artículos como este que se repetirán en todo el mundo, es un testimonio del apego popular que aún mantiene esta obra maestra. En ese sentido, tiene todo lo de un gran clásico: no todo el mundo lo entiende, tiene sus imperfecciones, es un referente indudable de su tiempo y está instalado en el imaginario cultural mundial.

Como tantos otros ejemplos, Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band es una fotografía de su época que sobrevivió a su época: la experimentación narcótica de la psicodelia, la amplitud de ideas, la imaginación sin límites, esa capacidad de ser irreverentes y sumamente creativos y un montón de canciones que tienden a ser inolvidables, son el mejor resumen de la década de 1960.

Y fue, en su coincidencia cronológica, el disco que inauguró el "verano del amor" cuyas consecuencias aún se hacían notar en la sociedad y en la cultura mundial hasta no hace tanto.

Así, lo que pareció una exageración en su momento cuando el crítico británico Kenneth Tynan lo consideró un "momento decisivo en la civilización occidental", sigue siendo exagerado, sí, pero su valor, aunque disminuyendo en tiempos como estos que tienden a la devaluación cultural, es perenne e innegable.

Eso queda claro al escuchar la edición deluxe que se acaba de lanzar, curada y remezclada por Giles Martin. El muchacho es el hijo del quinto Beatle, el productor George Martin, cuyo aporte fue tan fundamental como el de unos muchachos que atendían como John, Paul, George y Ringo y eran unos genios.

La reedición es un disco doble de 31 canciones de las cuales 18 son versiones inéditas, works in progress y pruebas de estudio. Que no se conocieran antes hace pensar que aquel Anthology que se suponía vaciaba el fondo del catálogo beatle, tenía un sótano con más cosas. Incluso existe una edición aún más de lujo que viene con seis discos, póster fascimilar, un libro de tapa dura con introducción de Paul McCartney, y Blu-ray con documental y otras cosas que el fanático, por lo visto, necesita con urgencia.

Para la ocasión, el álbum original fue remezclado en estéreo por Martin hijo y Sam Okell, basándose en la versión monoaural que era la preferida de Martin padre. Algunos han dicho que parece un disco distinto (lo que es una exageración) y otros que traiciona el espíritu primitivo, lo que no tiene ningún fundamento.

Más allá de que cada uno tiene su disco de The Beatles favorito (Rubber Soul y Revolver, por ejemplo) y algunas críticas que ha recibido pueden estar en lo cierto, Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band es tanto un disco como un hito social y cultural.

Como álbum es un poco autoindulgente, cierto, casi como el capricho de unas estrellas de rock que andaban por los 25 años y ya habían conquistado el mundo.

Aunque John Lennon aporta lo suyo (casi nada: "Lucy in the Sky with Diamonds", "Good Morning, Good Morning", y esa obra maestra que es "A Day in the Life"), y parte de la expansión musical del disco la aporta el "Within You, Without You", ese pop de sitar de George Harrison, está claro que Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band es un disco de McCartney. Eso queda evidente en las diferentes formas de pop presentes en gemas como "Fixing a Hole", "When Im Sixty Four", "Lovely Rita" o en ese pequeño relato de cámara que es "Shes Leaving Home" o "A Little Help from my Friends", una colaboración Lennon y McCartney muy apropiada para la voz de Ringo Starr.

A su estatura de clásico, además, ayuda su icónica portada, una creación de Jann Haworth y Peter Blake en la que aparecen entre otros, Fred Astaire, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Aldous Huxley, Tony Curtis, Karl Marx, Marilyn Monroe, Oscar Wilde, una muñeca de Shirley Temple con un buzo donde se lee "Welcome The Rolling Stones" y los cuatro beatles enfundados en los trajes oficiales de la banda del Sargento Pepper y sus imágenes de cera.

Fue recibido con cierta resistencia por una crítica quizás mal acostumbrada a un estándar altísimo y a una sobreexposición mediática que seguramente influyó en cierto desdén.

Porque aunque los tiempos han cambiado y las sensibilidades también sigue siendo un gran disco con 50 años de vigencia. Y un clásico al que siempre conviene volver. Como a un viejo amigo.

Sgt. Pepper. Foto: Difusión
Sgt. Pepper. Foto: Difusión

Un homenaje indie y uruguayo a un disco.

A las 21:00 en el Bar Andorra (Aquiles Lanza y Canelones), Florencia Núñez, Sebastián Casafúa, Los Verde Book, Fede Graña, Papina De Palma, Matías y Mauricio de Vincent Vega, realizan el único homenaje a semejante fecha patria del rock. Es una nueva generación, vinculada a una sensibilidad más indie, que repasarán las canciones del disco y, quizás, revelarán influencias en algunas de sus canciones propias.

El espectáculo es con entrada libre y el lugar es de capacidad tirando a limitadísima.

INTERACTIVOFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

The Beatles

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad