MÚSICA

Pasado punk que se vuelve a sentir

Se reedita un disco clave y Buitres lo festeja mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejo en La Trastienda. Foto: Archivo El País.

El sello discográfico Little Butterfly Records se dedica a recuperar obras que considera fundamentales dentro de la música uruguaya, y a reeditarlas en vinilo. En su creciente catálogo, entre trabajos de Psiglo y el impresionante Cuerpo y alma de Eduardo Mateo, aparece Buitres.

Deliciosas criaturas perfumadas, el álbum punk de nombre poético, cumplió 20 años en 2015. Qué mejor manera de celebrarlo que con esta vuelta al mercado, y con un show.

La banda de Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi y Pepe Rambao, hoy completada por Orlando Fernández y Nicolás Souto, tocará mañana desde las 21:30 horas en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó) los 16 temas de su cuarto disco. Las entradas están en venta en Abitab y cuestan 400 pesos.

Deliciosas criaturas perfumadas no está, a título personal, en el podio de los mejores discos de Buitres considerando lo que ha sido la personalidad de su discografía. Pero es un gran disco porque aflora todo el lado punk de esta banda que ha tratado de moderar su costado, si se quiere, más salvaje.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Lo punk de este álbum editado en 1995 por Orfeo (hoy bajo licencia de Bizarro), se anticipa en su duración: 16 temas divididos en casi 38 minutos, dos minutos y medio por canción en promedio. Y se aprecia plenamente en su sonido veloz, distorsionado y un poco sucio, aún cuando con el arte coqueto del empaque se trate de hacer una trampa.

De este set salen clásicos como "Canción de Navidad", "Calaveratur" o "Rambla sur", entre melancólicos y oscuros. Pero hay otras piezas, como la rockera y sensual "Mujeres que fuman" o "En cualquier parte igual", una canción de estilo Trotsky Vengarán.

Deliciosas criaturas perfumadas parece el resultado de un pogo acelerado entre el espíritu todavía vivo de Los Estómagos y el destino que se le iba apareciendo a Buitres, de horizonte musical más amplio que el del punk. Y 20 años después, la banda lo resucitará para ponerlo a prueba en el tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados