Reseña

Entre parsimonia, humor y funk, Taddei hizo rock en La Trastienda

El solista se presentó con su banda uruguaya, el viernes pasado en Montevideo

Claudio Taddei. Foto: Pata Torres
Claudio Taddei. Foto: Pata Torres

A Claudio Taddei el público lo quiere. Al menos tiene ganas de verlo y llenó una Trastienda que, aunque con mesas, parecía multitudinaria y se acordaba de sus canciones. Tampoco es que hiciera tanto tiempo que había estado por acá.

La última vez fue en marzo, al cierre de su exposición CrHomoSónica en la peatonal Sarandí frente al Museo Torres García. En esos días también hizo unas performances de música y pintura, que mostraban a Taddei en su versión tranquila.

El viernes, cuando estuvo en La Trastienda, fue todo lo contrario. Es más, ese rock que Taddei dijo que no le veían en los 90, demostró que lo tiene y le sobra, con la misma fusión que se llevó a Suiza. Por momentos estaban los arpegios parsimoniosos en canciones como “Carmelita” o en algo más reciente como “Yo te quiero decir”. Pero también estaba la energía funkera que cultivó en temas como “Estoy contento, nena” y que trasladó a sus composiciones actuales.

“Primitivo” es un ejemplo: una canción positiva sobre el encuentro con el mundo. Lo dijo el músico en el escenario y lo dice la letra, sin necesidad de mucha explicación.

Esta fue la tercera oportunidad de Taddei de presentarse con su nueva banda uruguaya. Manuel Contrera (en teclados), Mateo Ottonello (en batería), Antonino Restuccia Moreno (en bajo) y Marcos Caula (en guitarra) saben amalgamarse a la energía del músico, que hasta los salpicaba con pintura cuando iba al fondo del escenario a trabajar en un lienzo. A ellos se sumó, por dos canciones, la “invitada new generation” —bromeó el anfitrión— Alfonsina. Su voz suave, al punto de dulce, fue el contrapunto ideal para la tosca y grave de Taddei, e hicieron versiones para recordar de “Conservá tu Cruz” y “Buscando el sol”.

A eso, sumado a un Taddei alegre que bromeó con sus ambigüedades y celebró estar en escena sin bastón y a un público que bailaba en la silla, solo queda por reprocharle unos decibeles tan altos que opacaban el sonido. Pero nada más.

Ficha

Claudio Taddei [****]

Cuando: viernes 21 de setiembre. Dónde: La Trastienda. Músicos: Manuel Contrera (teclados), Mateo Ottonello (batería), Antonio Restuccia Moreno (bajo), Marcos Caula (guitarra). Invitada: Alfonsina. Canciones: “Carmelita”, “De yorugua”, “Primitivo”, “Palabras”, “Dormite tranquilo”, "Conservá tu cruz”, “Buscando el sol”, “Yo te quiero decir” y más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)