Streaming

Pardelion Music se expande: estrena temporada en Madrid y va por más

El canal uruguayo de música adelanta un nuevo ciclo, con siete artistas españoles y un argentino

Alice Wonder en Pardelion Music. Foto: Pardelion Music
Alice Wonder en Pardelion Music. Foto: Pardelion Music

Fede Graña estaba en un buen momento, con su disco Feria recién salido. Y Chala Madre ya tenía hits de la última época dorada del rock uruguayo. Pero en 2013, cuando salió la primera temporada de Pardelion Music TV, Alfonsina no era una premiada solista que iba a estar en el Lollapalooza, ni Cardellino lanzaba un single tras otro con raperos del momento. Los protagonistas del ciclo que se consolidó rápido en el circuito uruguayo eran, más que nada, artistas emergentes, en un formato íntimo.

De ahí hasta ahora, Pardelion, la productora, se expandió y hasta estrenó un falso documental sobre la marihuana, Misión no oficial, que tuvo proyección internacional. Y Pardelion Music, el canal de música para la generación digital, creció.

En cinco temporadas (la última es de 2018) cantaron Paulinho Moska, Usted Señalemelo, Él Mató a un Policía Motorizado, Franny Glass, Hermanos Láser, Eté & Los Problems, Julieta Rada, Papina de Palma, y la lista es larga. Y ahora, Pardelion cruza el océano y estrena temporada en Madrid, el primer paso de un plan de desarrollo que esperan concretar con el tiempo.

“Con el proyecto hace tiempo que queremos salir para afuera, porque entendemos la música como lenguaje universal”, explica Marcos Hecht, cofundador de Pardelion Music. Las estadísticas del canal respaldan la idea: además de desde Uruguay, los videos son vistos más que nada desde Argentina, Chile, México y España.

La mudanza del realizador Ilan Rosenfeld a tierras españolas fue clave para la concreción de la primera temporada extranjera del canal. “Se fue con la bandera de Pardelion Music”, dice Hecht, lo que “implicaba conseguir lo mismo que conseguimos acá: un equipo de gente que se cope y saque el proyecto, porque el presupuesto es acotado y es una apuesta nuestra”.

Este nuevo ciclo fue autofinanciado —a lo largo de los años, Pardelion ha ganado algunos fondos culturales que han sido claves para su desarrollo— y ni Hecht ni sus colegas Alfonso Guerrero, Diego Rosenblatt y Eli Varscher viajaron, sino que siguieron el proceso a distancia.

Desde que Rosenfeld llegó a Madrid hasta ahora (el tráiler se lanzó ayer, los primeros videos se verán en días), además de armar el equipo y buscar locaciones, hubo que seleccionar las bandas. “Porque acá, cuando arrancamos, lo hicimos con bandas amigas y conocidas que se abrieron. Pero allá éramos uruguayos en Madrid, queriendo filmar bandas”, dice. Entonces pidieron recomendaciones Martín Buscaglia o Sebastián Teysera, los dos con antecedentes en Pardelion, y Hecht incluso llegó a convocar a Rosalía, mucho antes de que la cantante española fuera la sensación mundial del pop que es hoy.

Rufus T. Firefly, Sofía Ellar, Ju, Pedro Pastor, Young Forest, Rubén Artabe y Alice Wonder y el argentino Adrián Berra son los protagonistas de la temporada. Todos son jóvenes con proyectos en ascenso, y todos participarán del ciclo con canciones propias y versiones de temas sudamericanos, requisito de Pardelion. El equipo sostiene que los covers tienden puentes y difunden obras, y tiene razón: acá aparecerán unos covers preciosos de Fernando Cabrera y Él Mató, que afirman la teoría.

“Nosotros hacemos algo que no tiene un modelo de negocios claro, entonces la financiación ha sido una gran traba. Pero el amor que tenemos por hacer esto nos ha impulsado a seguir, porque al final, si le metés mucho huevo a algo, funciona”, asegura Hecht, optimista por la apertura que puede tener Pardelion a partir de la llegada a Madrid. Y en sus planes está llevar el ciclo a Buenos Aires, Santiago de Chile y Barcelona.

Esta proyección, y haber sido la productora elegida por No Te Va Gustar para filmar el unplugged por su 25 aniversario son, para Hecht, premios al esfuerzo. “Después de estar cinco años filmando música, vino la banda más importante de Uruguay y nos dio la oportunidad a nosotros de poder hacerlo. Y fue soñado”, afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)